EB propone a la Cámara que se posicione sobre las corridas de toros
Ezker Batua ha presentado una propuesta ante el Parlamento de Gasteiz para ampliar la Ley de Protección de Animales al ámbito de las corridas y evitar así el sufrimiento del toro de lidia. Por su parte, varios alcaldes han creado una asociación para impulsar los festejos taurinos.GARA |
El parlamentario de Ezker Batua, Mikel Arana, hizo una propuesta no de ley ante el Parlamento de Gasteiz para que se amplíe la Ley de Protección de Animales a las corridas de toros para evitar el maltrato. Considera que la Cámara se tiene que posicionar a favor o en contra de las corridas de toros, y es por eso que pide que se estudien las modificaciones pertinentes.
Arana explicó que «por parte de algunas sensibilidades políticas» se ha considerado este debate como «un test de españolidad» sin tener en cuenta su posición ante el maltrato de los animales, y declaró que no se trata de una cuestión nacional si no de una cuestión de respeto hacia los seres vivos. En definitiva, la propuesta parlamentaria de EB propone «abolir las ayudas y subvenciones dirigidas al apoyo y fomento de actividades taurinas».
Ante la creciente preocupación antitaurina, y después de la prohibición de las corridas de toros en Catalunya, varios alcaldes de los estados español, francés y portugués firmaron el acta de constitución de la Asociación de Municipios y Entidades Organizadoras de Festejos Taurinos. La alcaldesa de Iruñea, Yolanda Barcina, manifestó que la capital navarra no se entiende sin sanfermines y que «todos tenemos el deber de promocionar y de cuidar algo que bebe de nuestro pasado y que nos ilusiona en el presente».
Por su parte, el consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, aseguró no compartir la «corriente» antitaurina que algunos impulsan, enfrentándose a la propuesta presentada por EB. Ares, junto al lehendakari, Patxi López, acudió el miércoles a ver las corridas de toros a la plaza de Bilbo. Este gesto fue aplaudido en la prensa española, en diarios como el deportivo «Marca», que titulaba con «Un olé por el Gobierno Vasco».