GARA > Idatzia > Ekonomia

Los más pobres son los más afectados por el recorte fiscal del Gobierno británico

El recorte fiscal aprobado por el Gobierno británico para reducir el déficit golpea de manera más fuerte a las familias con menor capacidad económica que a aquellas que viven en una posición holgada. Así lo indica un estudio del Instituto de Estudios Fiscales, que condiera «regresivo» el plan del Ejecutivo de David Cameron, cuyo ejecutor ha sido el ministro de Economía, George Osborne. Algunos hogares dejarán de percibir el equivalente a más de 500 euros.
p025_f01.jpg

GARA |

Los ciudadanos más pobres son los más afectados por el drástico recorte fiscal aprobado por el Gobierno británico, según las conclusiones de un estudio difundido esta semana por el Instituto de Estudios Fiscales (IFS).

El IFS indica en su trabajo, del que se hizo eco el martes la agencia Efe, que las medidas de emergencia anunciadas el pasado mes de junio por el Gobierno de coalición conservador-liberal han sido un duro golpe de manera especial para los hogares con niños en los que los padres tienen un bajo nivel de ingresos. Según sus conclusiones, a consecuencia de los cambios en el presupuesto presentado por el ministro de Economía, George Osborne, el 60% de los hogares pobres perderán más, en términos de dinero en efectivo, que los hogares más ricos.

El IFS cuantifica en 422,83 libras (513,7 euros) anuales el dinero que dejará de percibir el 10% de los hogares más desfavorecidos a consecuencia de los cambios impositivos y del sistema de percepción de subsidios previstos entre 2010 y 2014. Por contra, los hogares más ricos sólo perderán 339,12 libras (411,8 euros) anuales en el mismo periodo de tiempo.

«Nuestro análisis demuestra que el efecto general de las nuevas reformas anunciadas en el presupuesto de junio de 2010 es regresivo, en comparación con las reformas impositivas y del sistema de subsidios anunciadas por el anterior Gobierno (laborista) para el mismo periodo, que eran progresistas», señala en su informe el IFS.

A renglón seguido, añade que «los hogares con ingresos bajos y con integrantes en edad de trabajar serán los que más perderán con las reformas del presupuesto de junio de 2010 debido a los recortes al gasto social. Los que pierden menos son los hogares con integrantes en edad de trabajar sin hijos en la mitad alta de la escala retributiva».

Esto es así, según el estudio, porque los hogares con ingresos más altos «no pierden a consecuencia de los recortes en el gasto social y son los mayores beneficiarios del aumento de la reducción personal en el impuesto a las ganancias».

El Instituto también cuestiona la decisión de cambiar el índice de referencia (del Índice de Precios Minoristas al Índice de Precios al Consumo) para el cálculo del incremento de los subsidios, lo que supondrá «ayudas menos generosas». El cambio, según explica el IFS, desfavorece a quienes reciben ayudas sociales, porque sólo el 23% está exento de los incrementos de las hipotecas y del impuesto a la vivienda, elementos excluidos en el primero, pero incluidos en el segundo.

perderán más

Según indica el estudio, a consecuencia de los cambios en el presupuesto promovidos por el ministro de Economía, George Osborne, el 60% de los hogares pobres perderán más dinero efectivo que los hogares más ricos.

«¿progresista?»

Osborne defendió como «progresista» el plan de recorte del gasto para reducir el déficit público -que este año puede alcanzar los 200.000 millones de euros-, pero para el IFS el proyecto del Gobierno es «regresivo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo