GARA > Idatzia > Ekonomia

Los trabajadores autónomos critican que la reforma les siga excluyendo

Los grupos del Senado español mantuvieron, en el debate y votación de la ley de reforma laboral, la exclusión del colectivo de autónomos de la ayuda de 425 euros para aquellos que pierdan sus empleos y hayan agotado las prestaciones. En un comunicado, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) censuró ayer que se haya perdido «una buena oportunidad» para igualarles en protección social con los trabajadores por cuenta ajena.

p022_f01.jpg

GARA |

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) lamentó ayer que la reforma laboral mantenga, tras su paso por el Senado, la enmienda por la que se elimina la ayuda de los 425 euros para aquellos autónomos en paro que hayan agotado su prestación por desempleo.

En un comunicado, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, acusó al PSOE de «desaprovechar una buena oportunidad» para igualar la protección social de los autónomos a la del resto de trabajadores al no haber votado a favor de mantener esta prestación no contributiva.

La ayuda de 425 euros para los trabajadores por cuenta propia había sido incluida en la ley por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de este colectivo, que fue aprobada en julio. No obstante, casi una hora después de la aprobación de esa ley, el grupo parlamentario del PSOE registró una enmienda parcial a la reforma laboral por la que se suprimía dicha prestación argumentando la necesidad de mantener la «sostenibilidad financiera» de las cuenta públicas. El Congreso aprobó después esa enmienda a la reforma laboral del Gobierno de Zapatero y envió el texto enmendado a la Cámara Alta para que introdujera las modificaciones que considerase oportunas. En la votación del Senado del miércoles se mantuvo esa enmienda, pese a que el PP y CiU habían presentado otra para derogarla.

Reyna aseguró al respecto que estas enmiendas eran «equilibradas» ya que no producían «ningún esfuerzo financiero especial» y, a su juicio, «sólo intentaban mantener una prestación no contributiva para los autónomos en las mismas condiciones que para el resto de los trabajadores».

Además de sacar a los autónomos de la ayuda de 425 euros, el Senado adoptó por unanimidad varias enmiendas que endurecen la reforma laboral.

Fomento salva a la autopista Iruñea-Jaca del recorte

El ministro español de Fomento, José Blanco, anunció ayer que aumentará la inversión presupuestaria prevista para 2011 en 49 actuaciones que habían sido «reprogramadas» en su calendario de ejecución o directamente rescindidas en el ajuste anunciado en julio, entre ellas la autovía Jaca-Iruñea.

El Ministerio de Fomento tuvo que suspender o retrasar un gran número de proyectos de obra pública a raíz del recorte presupuestario decidido por el Gobierno español, aunque en julio anunció que algunas de esas obras finalmente seguirían adelante. Todas las obras que el Gobierno de Zapatero considera estructurales en la CAV, como el Tren de Alta Velocidad, quedaron desde el principio libres del recorte.

Blanco, en una intervención ante los grupos del Congreso, explicó ayer que con el recorte en infraestructuras para 2010 de 3.200 millones de euros, aprobado por toda la cámara, algunas obras «tienen que sufrir retrasos, ralentización o paralización en la ejecución prevista para este año». También afirmó que no deben sorprender a los diputados los recortes porque «los milagros no existen». GARA.

Zapatero quiere para fin de año la reforma de las pensiones

Según informó ayer la vicepresidenta segunda y ministra de Economía española, Elena Salgado, el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero mantiene como «principal prioridad» llevar a cabo la reforma del sistema de pensiones, y espera que ésta pueda estar ultimada antes de fin de año. Salgado hizo este anuncio al término de la reunión que mantuvieron los ministros presentes en la Comisión Económica del Gobierno, y que estuvo presidida por el propio presidente español, algo inusual, porque es Salgado quien suele dirigir estas reuniones. El motivo de la presencia de Zapatero es que en la cita de ayer la comisión iba a fijar las prioridades económicas del Ejecutivo para los próximos meses, en los que se espera que la economía del Estado español presente unas malas cifras macroeconómicas tras el pequeño repunte de los primeros meses del año.

Precisamente, ayer se conoció que el PIB del Estado registró en el segundo trimestre una caída interanual del 0,1%, una décima por debajo de lo inicialmente calculado. Esta nueva cifra se explica por la revisión de los datos de 2009, según la cual la economía cayó una décima más de lo antes cifrado. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo