GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

MOVIMIENTOS POLÍTICOS EN EL INICIO DE CURSO

EA defiende el acuerdo con la izquierda abertzale como «paso de gigante»

Eusko Alkartasuna abrió ayer el curso político recalcando en Donostia que la situación actual es muy diferente a la de hace un año, pero mirando sobre todo a un futuro en el que desean muchos más avances. Pello Urizar aseguró que «el camino iniciado no tiene vuelta atrás», citó el acuerdo con la izquierda abertzale como «paso de gigante» y subrayó que «los primeros pasos del cambio ya están dados; ahora lo que toca es desarrollarlo, ampliarlo y afianzarlo».

p002_f02.jpg

Ramón SOLA | IRUÑEA

Empieza la rentrée política de los partidos vascos para un curso cuya importancia destacan todos, y no sólo por la convocatoria de elecciones allá por primavera sino por la posibilidad de cambios de mayor calado. El PNV celebrará hoy su mitin de inicio de curso en Zarautz, y EA reunió ayer en Donostia a cargos electos y representantes para explicar cuáles serán sus criterios de actuación.

En el acto, Pello Urizar, secretario general de EA, no ocultó sus expectativas. Según sus palabras, este curso «tiene que ser definitivo para el futuro de Euskal Herria. No vamos a seguir diciendo que vamos a dar los primeros pasos del cambio porque ya están dados, y ahora lo que toca es desarrollarlo, ampliarlo y afianzarlo».

Comenzó haciendo referencia a que la situación es muy diferente a la de hace un año, cuando recordó que el objetivo era únicamente «trabajar para conseguir la unidad de fuerzas abertzales». Urizar subrayó que «podemos afirmar que hemos dado un paso de gigante en este sentido», y remarcó el acuerdo estratégico con la izquierda abertzale suscrito el pasado 20 de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbo: «Es el primer pacto estratégico entre dos formaciones vascas», recordó en referencia al documento que firmaron una delegación encabezada por él mismo y otra liderada por Rufi Etxeberria.

«Es un hecho inequívoco que, por primera vez, el conjunto del movimiento soberanista está de acuerdo en el hecho de que sólo las vías democráticas, no violentas y civiles, sirven para la lucha por la independencia», añadió.

«Ponerles más nerviosos»

El secretario general de EA destacó ante sus compañeros que a partir de ahora «no va a valer el `más de lo mismo'. No va a valer jugar a dos bandas, querer estar sólo si se es protagonista o distraernos con historias sobre el Congreso de los Diputados, porque ha llegado la hora de definirse, retratarse y decidir si lo que interesa es el protagonismo político o hacer protagonista a la sociedad, elegir entre jugar a la gobernabilidad del Estado que nos niega nuestros derechos como pueblo o hacerle frente», añadió en clara referencia al PNV.

En cuanto a las formaciones españolistas, Pello Urizar se mostró satisfecho ante el «nerviosismo de los inmovilistas», pero apostó por seguir avanzando para «poner cada vez más nerviosos a quienes ven que el cambio político va en contra de sus intereses».

Introdujo en su discurso un espacio para explicar por qué EA ha optado por esta estrategia: «La situación histórica, con el nacionalismo español campando a sus anchas en las instituciones vascas con ayuda de sus leyes y la necesidad de superar la violencia nos han llevado a buscar nuevas fórmulas, nuevos caminos para avanzar hacia la independencia con quienes se han comprometido con este objetivo y, por supuesto, con un camino para alcanzarlo».

Abordó también dos cuestiones de actualidad. La primera, la polémica veraniega sobre la quema de contenedores: «Algunas valoraciones son directamente provocaciones para retroceder en lo ya avanzado e ir subiendo el nivel de exigencia hasta lo que cada uno necesite -se quejó-. ¿Cómo, si no, se puede calificar lo que pasó tras los ataques de Zarautz? Que si gamberrismo y consumo de alcohol, que si gamberrismo radical espontáneo... ¡Pero si hasta Interior ha tenido que salir a decir que las valoraciones hay que hacerlas tras contrastar las informaciones!», censuró.

La segunda es la cuestión electoral, que Urizar relativizó: «Quienes hacen de los buenos resultados electorales el leiv motiv de su política no quieren entenderlo, pero no nos queda más remedio que repetirlo: las elecciones no van a condicionar el cambio político, el acuerdo estratégico de fuerzas soberanistas, en definitiva la apuesta por aunar fuerzas. Este es y debe ser un proceso independiente de las elecciones».

Ares pregunta a EA

Horas antes de este acto, el consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, se preguntó si EA tiene garantías de la izquierda abertzale sobre su apuesta y dijo que, en caso contrario, «estará cometiendo una terrible equivocación por embarcarse en una unidad de acción con los radicales abertzales sin que ellos se hayan desmarcado definitivamente de la violencia».

No obstante, en la entrevista a Radio Euskadi Ares manifestó igualmente que reconoce que EA es un partido con «una larga trayectoria democrática».

COCINA Y DISCRECIÓN

Urizar recomendó estos dos ingredientes porque «con ellos se puede conseguir lo que EA siempre ha querido: resultados».

Aralar elige a Zabaleta como candidato pese a que éste dejó aún abierta la cuestión electoral

Aralar anunció ayer que propone oficialmente a Patxi Zabaleta como cabeza de lista al Parlamento navarro. De ello se encargó su coordinador en el herrialde, Txentxo Jiménez, que explicó que la decisión ha sido tomada ya por la Ejecutiva -donde se registró una abstención y el resto de votos a favor- y debe ahora ser ratificada por la militancia. Defiende que con ello Zabaleta queda ya convertido automáticamente en cabeza de lista (ya lo fue en el año 2007), dado que el pacto firmado con EA de Nafarroa en abril establece que Aralar designará al cabeza de lista al Parlamento navarro y EA, por su parte, al del Ayuntamiento de Iruñea.

Jiménez argumentó que «el tiempo corre» y cerrar un acuerdo en setiembre «es casi una obligación». Sin embargo, el propio Patxi Zabaleta admitía este lunes en Radio Euskadi que la decisión sobre la oferta electoral está totalmente abierta.

En esa entrevista, Zabaleta se hizo eco varias veces de la existencia de conversaciones abiertas con otros agentes como la izquierda abertzale con «avances sustanciales». Auguró incluso que, tras ello, «la expectativa es que habrá una oferta electoral digna, mejor que la anterior, más avanzada que la anterior y, sin ninguna duda, con la capacidad de asumir cambios sustanciales en política, que es lo que demanda la sociedad». Zabaleta defendió que «nunca hay que cerrar las puertas, siempre hay que tenerlas abiertas».

Tanto en la entrevista en Radio Euskadi como en la rueda de prensa de ayer se planteó, por lo tanto, la cuestión de la compatibilidad entre el cierre de la fórmula electoral EA-Aralar en Nafarroa y los avances en la rela- ción con la izquierda abertzale. Al respecto, Jiménez respondió que «lo normal» sería que esta última «pueda estar en las próximas elecciones y competir electoralmente con ellos. Nosotros como Nafarroa Bai y ellos, como decidan acudir».

Jiménez rebajó el alcance de las conversaciones con la izquierda abertzale, a las que dijo que Aralar acude con el objetivo de «alcanzar un grado absoluto de normalización de relaciones» para luego «ayudar a la pacificación y normalización política de este país». Remarcó que en ellas no se ha hablado de elecciones, algo en lo que coinciden todos los implicados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo