GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

CHAMPIONS LEAGUE Sorteo de la fase de grupos

Los favoritos respiran pero el Madrid resopla

Milan y Ajax, dos rivales de infausto recuerdo para los blancos. El Inter, vigente campeón, en un grupo sin teóricas cenicientas. La fortuna sonrió al Barça.

p030_f01_111x111.jpg

Beñat ZARRABEITIA

Los grandes favoritos para la final de Wembley respiraron con relativa tranquilidad tras conocer la suerte que repartió ayer el sorteo de la liguilla de la Champions League. Todos menos el Real Madrid. Los merengues partían en el segundo bombo tras sus sucesivos fracasos en la máxima competición continental y acabaron el sorteo sabiendo que tendrán que sudar la gota gorda para alcanzar los octavos.

El reto motiva a Mourinho, pero la afición aún recuerda los desastres de su equipo ante dos de sus primeros rivales. El Milan es el gran verdugo para los blancos. En los ochenta, el equipo lombardo dejó a un Madrid liderado por la Quinta del Buitre sin su ansiada Copa de Europa.

La máquina perfecta que diseñó Sacchi llegó a humillar por cinco a cero a los merengues en San Siro. Un golpe que aún se recuerda en todos los estamentos de la casa blanca y que marcó a toda una generación.

Más reciente en el tiempo, el año pasado, es el cruce que protagonizaron ambas escuadras, también en la primera fase de Champions. El Milan más gris, o casi, de los últimos años, venció por dos a tres en el Bernabéu. Los holandeses Hunte- laar y Seedorf volverán a la que fue su casa y Kaká hará lo propio en el Giuseppe Meazza. El brasileño, con problemas de pubis en la actualidad, sigue siendo un gran ídolo para la afición rossonera.

El Ajax de hace quince años

En setiembre de 1995, el Ajax que dirigía Louis Van Gaal pasó como un ciclón por Chamartín. La joven formación ajaccied acababa de ganar la Champions pocos meses antes y contaba con una plantilla excepcional. Litmanen, Overmars, Van der Sar, Reiziger, Kluivert, los hermanos De Boer o Davids eran algunas de las figuras de aquel equipo.

Un juego vertical que no se arrugaba ante nada y en ningún escenario. Consecuencia de ello, el cero a dos que endosaron a los blancos en su estadio. En su historia europea, pocos equipos han humillado al Madrid de tal manera en su campo y es que la goleada pudo ser mucho mayor a tenor de las ocasiones de los holandeses. El partido es una de las «366 historias de fútbol mundial que deberias saber» elegidas por el periodista Alfredo Relaño para su último libro.

El Auxerre, una escuadra que apuesta por la cantera y el talento, completa el grupo. El polaco Jelen, el esloveno Birsa, Le Tallec o Pedretti son los jugadores más conocidos de los galos.

Duro también para el Inter

En cuanto al resto de grupos, señalar que el campeón Inter se medirá al Werder Bremen, Tottenham y Twente. Rafa Benítez intentará reeditar los éxitos logrados con el Liverpool. Se espera una bonita pugna por la segunda posición. Los puntos estarán muy repartidos.

El Lyon, por su parte, se verá emparejado con el Benfica y el Schalke 04 de Raúl. Tres escuadras con opciones de pasar en un grupo completado por el Hapoel.

Manchester United, Valencia, Rangers y Bursaspor se enfrentarán en el grupo C. Los red devils son los grandes favoritos en una primera fase asequible. Se espera gran ambiente en su visita a Ibrox Park, mientras que el devaluado Valencia de Aduriz intentará hacer frente a los de Sir Alex Ferguson.

El vigente subcampeón, Bayern de Múnich, tendrá en la Roma a su rival más complicado en la primera fase. El Basilea y el Cluj de Transilvania, viejo conocido de mal recuerdo para el Athletic, son los otros dos adversarios de los bávaros.

Sonrisas en can Barça. Los de Guardiola se han encontrado con un grupo teóricamente sencillo. El Rubin Kazan ruso, el único equipo capaz de vencer el año pasado en el Nou Camp, el Copenhague y Panathinaikos serán sus rivales. Los de Josu Sarriegi retornan a la máxima competición continental y tratarán de repetir su exitosa participación de hace dos temporadas. Entonces pasaron a octavos y lograron ganar en San Siro al Inter con tanto del defensa vasco.

Deschamps, retorno a Londres

El Chelsea intentará su enésimo asalto al cetro europeo. Los de Ancelotti se enfrentarán al Marsella, al Spartak de Moscú y al Zilina eslovaco. A priori, el equipo de Deschamps y César Azpilicueta serán el contrario más fuerte de los londinenses.

El técnico labortano del Olympique volverá a Stamford Bridge, un equipo cuya elástica defendió en su etapa como futbolista. Morbo tendrá también la visita de los londinenses a la capital rusa. Es la casa de Abramovich y la ciudad en la que los blues perdieron la final de 2008 por el fatal resbalón de Terry. Para más inri, el dueño del Chelsea tiene también invertido gran cantidad de dinero en el CSKA, gran rival del Spartak.

El último grupo estará compuesto por Arsenal, Shakhtar, Partizan y Sporting de Braga. El gran aliciente estará en el enfrentamiento del croata de Eduardo da Silva contra su ex equipo. Una grave lesión de tibia y peroné tras una brutal entrada marcó su etapa como gunner.

No ha vuelto a ser el mismo y con la intención de relanzar su carrera ha firmado por el Shakhtar. En la primera fase tendrá la oportunidad de demostrar a Wenger que aún puede rendir al más alto nivel. El Sporting de Braga, tras apear brillantemente al Sevilla, espera seguir dando sorpresas.

El camino hacia la final de Wembley ya está marcado. A partir de ahora, 32 escuadras lucharán por hacer realidad los sueños de sus jugadores, afición y mandatarios. El espectáculo está a punto de comenzar.

pleno de premios

El Inter, vigente campeón, copó los premios UEFA de la campaña 2009-2010. Julio César mejor portero, Maicon mejor defensa, Sneijder mejor centrocampista y doble galardón para Diego Milito, el de mejor delantero y el de mejor jugador.

Zubizarreta

El ex portero de Aretxabaleta fue una de las manos inocentes que colaboró en el sorteo, junto a otra viejas glorias como Lineker, Zola o Solskjaer. Se pudo comprobar que, como es lógico, los años no pasan en balde.

lateral derecho

Damià va a ser el jugador por el que apueste José Antonio Camacho para ocupar el lateral derecho. No obstante, el técnico busca a alguien más específico para ese puesto, y por ello vuelve a sonar el nombre de Marius Stankevicius.

roversio

Roversio jugará esta temporada en el Real Betis en calidad de cedido. Osasuna, el club andaluz y el defensa llegaron a un acuerdo definitivo para la mencionada cesión durante la campaña 2010/2011.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo