GARA > Idatzia > Kirolak

surf El Campeonato Mundial llega a la costa guipuzcoana

Con más categoría que nunca

La prueba San Miguel Pro de Zarautz contará este año con seis estrellas, una más que el año pasado y el máximo posible.
p034_f01_149x101.jpg

GARA | ZARAUTZ

A partir del próximo 31 de agosto y hasta el 5 de setiembre, la localidad costera de Zarautz volverá a ser sede del Campeonato del Mundo de surf del circuito WQS. Este es el cuarto año consecutivo que se celebra el campeonato en aguas guipuzcoanas, y este año tendrá un nivel más competitivo. Es la primera vez que el San Miguel Pro cuenta con seis estrellas, una más que el año pasado y el máximo posible. Por ello, habrá más puntos, más premios a repartir, y más estrellas sobre las olas.

Durante la presentación de la prueba realizada ayer en la localidad, el presidente del club de surf comentó que «ha sido todo un logro haber podido subir otro escalón más en un momento en el que muchos eventos deportivos están sufriendo recortes. Sólo tenemos palabras de agradecimiento». También quiso dar las gracias a los miembros de la organización, los surfistas profesionales y a los patrocinadores e instituciones, ya que desde que el mundial volvió a Zarautz en 2007, con tres estrellas, han conseguido doblar esa cantidad.

Un sueño hecho realidad

El concejal de Turismo, Imanol Lasa, también quiso hacer mención de lo que supone este deporte para el pueblo costero. «Es mucho más que un deporte en Zarautz, es un estilo de vida», y calificó el hecho de conseguir las seis estrella como «un sueño hecho realidad». Algunos atribuyen la concesión de esta última estrella, la más alta del circuito, a la eliminación del calendario de la prueba de Mundaka.

El presupuesto del campeonato asciende a 300.000 euros, 80.000 más que el año pasado. El ganador de la prueba conseguirá un cheque valorado en 20.00 dólares. Kutxa, por su parte, también hará una aportación dotando de un trofeo y un premio de 600 euros al mejor guipuzcoano en la clasificación, que el año pasado recayó en Aritz Aranburu.

Se espera que a la prueba se acerquen miles de personas, el año pasado la cifra ascendió a unos 20.000 espectadores, y se acreditaron a 93 medios procedentes de diferentes partes del mundo. Este año también podrá seguirse por internet en la web www.aspeurope.com

La participación para este campeonato será de lujo. Competirán los ganadores de las tres ediciones que se han disputado hasta ahora, Aritz Aranburu, Tim Boal y Gony Zubizarreta, junto a algunos otros riders clasificados entre los 45 mejores del mundo.

Los organizadores de la prueba esperan poder contar con mejores condiciones meteorológicas que el año pasado, cuando tuvieron que adelantar la final un día por la previsión de falta de olas.

GRandes estrellas

En la prueba que se llevará a cabo en Zarautz, participarán algunos de los mejores surfistas del mundo. Entre ellos, se encontrarán los ganadores de las tres ediciones anteriores, Aritz Aranburu, Tim Boal y Gony Zubizarreta.

Además del surf, habrá varias actividades paralelas en la localidad

El San Miguel Pro surf también destacará por el ambiente que rodeará la prueba. Tendrá un programa de actos paralelos que se celebrarán durante todos los días a partir de las 20.00, a la lado de la sede de Zarauzko Surf Elkartea, en Borgueto.

Entre las actividades programadas, habrá exhibiciones de graffiti, proyecciones de cortos en pantalla gigante, decoración de tablas y móviles, stands de ropa, comida, bebida y distintos productos, y sobre todo música, con algunas noches dedicadas a la electrónica, el reggae o el pop-rock.

La competición se celebrará justo en vísperas de la conocida Euskal Jaia de la localidad, por lo que el ambiente está asegurado. Como en años anteriores, los trajes de baserritarra convivirán junto a los neoprenos, en unos días de fiesta dentro y fuera del agua. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo