El PP apoya la intención del Gobierno de Lakua de proteger el edificio de Bastida en Sukarrieta
GARA | BILBO
El juntero del PP de Bizkaia, Arturo Ignacio Aldecoa, declaró ayer que su partido apoyará el expediente abierto por el Gobierno de Gasteiz para proteger el edificio del arquitecto Ricardo Bastida que alberga las colonias de la BBK en el municipio de Sukarrieta.
El departamento de Cultura de Lakua publicó en el Boletín Oficial, el pasado 13 de agosto, la apertura de este expediente para catalogar como conjunto monumental el edificio diseñado por Ricardo Bastida, lo que dificultaría la intención de la Diputación de Bizkaia de instalar allí un nuevo museo Guggenheim, tal y como proyectaba.
En un comunicado, Aldecoa recordó que el Partido Popular ya pidió la protección del edificio de Bastida mediante una iniciativa presentada el pasado diciembre, por lo que «es evidente que vamos a defender esta actuación de protección con firmeza».
Además, Aldecoa ha pedido que se hagan públicas las alegaciones que la Diputación de Bizkaia ha presentado recientemente para oponerse a la protección del edificio planteada por Lakua.
«Queremos saber el enfoque que da la Diputación al asunto, qué zonas quiere proteger –si las hubiere– y cuáles no quiere proteger, además de las razones y estudios en que se basa para ello», agregó el apoderado del PP en las Juntas Generales del herrialde.
Con el fin de «agilizar la difusión de las alegaciones forales», el Partido Popular presentará una petición de comparecencia con carácter urgente de la diputada foral de Cultura, Josune Ariztondo, para que explique ante la comisión de Cultura de las Juntas las alegaciones presentadas.
Aldecoa añadió que «el estudio encargado por la Diputación y el Guggenheim en 2009 a un arquitecto catalán para fundamentar el proyecto del nuevo Museo minusvaloraba la obra de Bastida y manejaba unos razonamientos políticos endebles para considerar el conjunto como obra menor. Esperamos –aseveró además– que la Diputación de Bizkaia haya fundamentado ahora más y mejor sus alegaciones».
Desde su inauguración en 1925, la colonia infantil que alberga el edificio construido por Ricardo Bastida ha sido disfrutado por miles de niños de Bizkaia, siendo en su día modelo sanitario educativo de excepcional interés.