GARA > Idatzia > Ekonomia

Obama invertirá 50.000 millones para desarrollar infraestructuras y crear empleo

GARA |

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, presentó ayer un plan de infraestructuras de transporte para los próximos seis años que cuenta con una inversión inicial de 50.000 millones de dólares (38.800 millones de euros), con la que pretende además impulsar la creación de empleo. En un informe previo a su discurso en Milwaukee con motivo del Día del Trabajo, difundido por Europa Press, la Casa Blanca adelantó que Obama pretende con este plan reformar las infraestructuras de transporte y aumentar las inversiones en este campo, una parte importante de las cuales se llevarán a cabo este mismo año.

En concreto, el plan pretende reformar 241.000 kilómetros de carreteras, construir y mantener 6.400 kilómetros de vías férreas y rehabilitar 241 kilómetros de pistas aéreas. Asimismo, pretende poner en marcha un sistema NextGen que reduzca el tiempo de viaje y demoras en el transporte aéreo.

Entre las medidas propuestas por Obama se incluye también la creación de un Banco de Infraestructuras que gestione las inversiones nacionales y regionales más significativas, así como la integración de la alta velocidad de forma equitativa en la red ferroviaria y el aumento de las inversiones en áreas como la seguridad, la sostenibilidad medioambiental, la competitividad económica y la calidad de vida.

El plan se desarrollará en línea con las inversiones que ya se han realizado en el marco de la «Ley de Recuperación» y permitirá crear puestos de trabajo que fortalezcan la economía del país, así como incrementar el crecimiento y la productividad en Estados Unidos en el futuro.

Al mismo tiempo, reformará la manera en la que la administración invierte en transportes, cambiando el enfoque con el objetivo de mejorar la competitividad, la innovación, el rendimiento y el análisis y eliminar el método de asignaciones anterior. Obama confía en tener el apoyo del Congreso para aprobar este plan de infraestructuras, tras la finalización del anterior programa a finales del pasado año. «Esta inversión inicial financiará mejoras en el transporte por carretera en el país, así como en los aeropuertos y en el sistema de control del tráfico aéreo», señala el informe.

Esta iniciativa forma parte del conjunto de medidas que el presidente anunciará mañana en Cleveland para apoyar la recuperación económica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo