GARA > Idatzia > Ekonomia

Bodegueros alaveses se comprometen a recoger la uva producida

Las bodegas integradas en SEA-Empresarios Alaveses se han comprometido con el Gobierno de Lakua a recoger la uva producida en la Denominación Rioja. El sector productor teme que las bodegas dejen de recoger uva o intenten aumentar sus beneficios a costa de los agricultores, más aún cuando las últimas decisiones de la Interprofesional del Rioja no garantizan precios mínimos. Lakua se mostró satisfecho con el compromiso de las bodegas.
p028_f01-148x100.jpg

GARA |

Representantes de distintas bodegas de Rioja Alavesa integrados en SEA-Empresarios Alaveses aseguraron ayer su intención de recoger la uva producida por los viticultores que les suministran, según explicó la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno de Lakua, Pilar Unzalu,

Unzalu, junto al viceconsejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Anda y el viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias, Jon Azkue, se reunió ayer en Gasteiz con representantes de estas bodegas para analizar la situación que vive el sector ante la vendimia de este año. Entre los productores de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja ha surgido la inquietud por la política de las grandes bodegas de no asegurar la compra de las producciones, bajando así el precio de la uva, una situación que ya comenzó a atisbarse el año pasado, como consecuencia de la crisis económica.

La consejera expresó su satisfacción por el compromiso asumido por los bodegueros alaveses de recoger la uva producida.

En concreto, según el Ejecutivo de Lakua los responsables de estas bodegas, integradas en SEA-Empresarios Alaveses, mostraron su determinación de mantener los acuerdos existentes hasta ahora con los distintos productores, lo que garantiza la recogida de la producción de uva de la Rioja Alavesa.

Además, los bodegueros subrayaron «las virtualidades» del acuerdo de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja que, entre otras medidas, aboga por mantener «precios dignos de uva y vino, en todo caso superiores a los costes de producción, coherentes con las condiciones de las relaciones comerciales que se vienen consolidando durante los últimos años».

Sin embargo, desde UAGA y la Diputación alavesa ya se denunció el pasado mes de febrero el acuerdo de la Interprofesional del Rioja por el que se aumentan en 32 millones de litros el excedente actual de cien millones que se saque al mercado, lo que reducirá los precios.

Además, criticaron que no se fijaran precios mínimos, lo que podría resultar ruinoso para los viticultores.

De esta forma, los productores de uva se ven desamparados por organismos como la Interprofesional o el Consejo Regulador ante las maniobras de las grandes bodegas.

Manifestación el sábado

En este contexto las organizaciones agrarias presentes en la DOC han convocado una manifestación para el sábado en Logroño «por un precio justo para la uva y el vino».

UAGA, UAGR, UPA, Asaja, EHNE y UAGN denunciarán que algunas bodegas quieran aumentar sus beneficios a costa de los agricultores. Estos temen que tengan que entregar las uvas al precio que marquen las bodegas o incluso sin precio, para recibir en marzo «una miseria».

acuerdos

Los representantes de las bodegas integradas en SEA-Empresarios Alaveses se comprometieron a respetar los acuerdos existentes hasta ahora con los productores en Rioja Alavesa.

interprofesional

Las bodegas defienden el acuerdo de la Interprofesional del Rioja, que «aboga por mantener precios dignos», pero que en su día fue criticado tanto por UAGA como por la Diputación alavesa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo