GARA > Idatzia > Ekonomia

China obliga a los capataces de las minas a bajar con sus empleados a los pozos

GARA |

Los capataces de las minas chinas, en las que se producen miles de muertos al año por falta de medidas de seguridad, serán forzados por ley a bajar con sus empleados a los pozos, para que así se conciencien más de la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo, según informó ayer la prensa independiente.

Ya hace dos meses un edicto del Consejo de Estado (Ejecutivo chino) emitió esta orden, pero ante su incumplimiento generalizado, el Gobierno chino ha lanzado un ultimátum a los responsables de minas amenazándolos con multas de hasta 5 millones de yuanes (736.000 dólares) si no cumplen el reglamento, destaca el diario «South China Morning Post».

Las nuevas medidas de China para reducir la alta siniestralidad en sus minas también incluyen incrementar el dinero que reciban las familias de las víctimas de estos accidentes, a las que se dará a partir de ahora una compensación equivalente a 20 años de salario anual de los mineros. Alrededor de 3.000 trabajadores perecen cada año en las minas chinas, especialmente en las de carbón, la principal fuente de energía para el país asiático, que sigue sin encontrar una alternativa viable a esta materia prima barata pero altamente contaminante y de peligrosa extracción. La sobreexplotación de las minas es una de las causas de la alta siniestralidad, ya que cada vez se ha de perforar a mayor profundidad, incrementando el riesgo de accidentes, pero otro importante factor es la falta de medidas de seguridad de los pozos ya que los hay que operan de forma ilegal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo