GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Vuelta a la competición

Cinco hombres en sus marcas

Joaquín Caparrós necesita sustituto para Gaizka Toquero, todavía renqueante del esguince que sufrió en el Rico Pérez. Igor Martínez y, sobre todo, Ibai se suman a la pugna por su puesto con las alternativas del primer equipo.

p034_f01.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Hasta la «casta» especial de la que hablaba Joaquín Caparrós puede resultar insuficiente para Gaizka Toquero. El jugador gasteiztarra parecía capaz de volver a acortar sus plazos de recuperación, pero sigue renqueante del esguince que sufrió en el Rico Pérez -ayer tampoco pudo trabajar con el grupo-, por lo que su presencia en el encuentro frente al Atlético se antoja, cuando menos, complicada.

Lo bueno es que Caparrós no le faltan alternativas. Hasta cinco candidatos se sitúan en sus marcas para lanzarse hacia la titularidad frente al cuadro colchonero. Markel Susaeta, Iker Muniain y Óscar de Marcos conocen bien el puesto y, por abajo, levantan la mano Igor Martínez y, sobre todo, Ibai Gómez.

Susaeta parece ser el mejor ubicado. Forma parte del grupo de confianza del técnico, ya ha escoltado a Fernando Llorente en más de una ocasión y, de hecho, fue el jugador que ocupó la vacante de Toquero en Alicante, dejando su puesto en banda a David López. Precisamente es ese movimiento que conllevaría su reubicación lo que puede restarle posibilidades. El jugador, no sabe, no contesta. «Es decisión del míster. Donde me ponga, voy a estar ahí y voy a intentar darlo todo», se limitó a señalar ayer.

En caso de que Caparrós opte por mantener al eibarrés en banda, el siguiente nombre en la lista es el de Iker Muniain. Aunque también en este caso el entrenador utrerano parece habitualmente más partidario de escorar al jugador. El tercero en discordia sería Óscar de Marcos, uno de los 18 elegidos para viajar a Alicante en la jornada inaugural, aunque no llegó a vestirse de corto.

Los otros dos candidatos a hacerse con el puesto de Toquero vienen desde abajo. Ibai Gómez e Igor Martínez, los dos fichajes veraniegos -junto al de Mikel San José- pueden tener la opción de estrenarse con el primer equipo.

Ambos llegaron a Lezama siguiendo la estela marcada por De Marcos hace un año, sabedores de que debían aprovechar la pretemporada para que su ficha con el Bilbao Athletic acabara siendo poco más que un formulismo. Pero ahí acaba el paralelismo. De Marcos convenció sin ambages a Caparrós, que le dio minutos desde el inicio de temporada. Participó en las eliminatorias previas de la Europa League, en la Supercopa y fue titular en las dos primeras jornadas de Liga. Después fue perdiendo protagonismo e incluso bajó a echar una mano al filial en la segunda vuelta.

El mismo equipo con el que Ibai e Igor han debutado oficialmente como rojiblancos. Caparrós, a cuyas órdenes siguen entrenando, ya prescindió de ellos en los últimos amistosos de pretemporada y la situación no ha variado en el arranque liguero. Ambos han disputado las dos primeras jornadas de Segunda B a las órdenes de Luis De la Fuente.

Con éxito rotundo en el caso del punta vizcaino, que ha anotado cuatro goles en el lapso de apenas tres días. El pasado jueves, con sus mayores, anotaba dos de los tres goles que dieron la victoria al Athletic en Arlonagusia. El sábado, ya en partido oficial con el filial, repetía en el Stadium Gal. Una puntería que puede ayudarle a superar candidatos y abrirle las puertas de Primera este mismo sábado.

Recuperados

Por suerte, no parece que Caparrós vaya a tener que buscar más alternativas. El equipo regresó ayer al trabajo, tras haber descansado el fin de semana, y además de Toquero, sólo Koikili -que ya se perdió la primera jornada liguera por una tendinopatía- y Ion Vélez -en la recta final de la recuperación de la lesión muscular que sufrió en Inglaterra- se perdieron el entrenamiento con el grupo.

Una sesión en la que la sorpresa positiva llevó el nombre de Igor Gabilondo. Lesionado en Alicante -regresó con una rotura fibrilar- , su recuperación parecía más complicada que la de Toquero y, sin embargo, ayer trabajó con normalidad. Igual que Pablo Orbaiz -aparentemente recuperado del esguince de tobillo que sufrió en el bolo ante el Lemona-, Mikel San José y Gorka Iraizoz.

BUEN MOMENTO

Ibai no había podido mojar en una pretemporada con muchos goles, pero ahora ha firmado cuatro tantos en apenas 72 horas. Hizo dos el jueves en el bolo de Lemoa y otros dos con el filial el sábado en el Stadium Gal.

Complicado, motivador, importante

La Liga regresa con un partido que parece tenerlo todo. La identidad del rival y el estreno de San Mamés ponen la motivación; el estado de gracia, la moral y el mayor rodaje del Atlético se encargan de la complicación; y la cuesta de setiembre que espera a los rojiblancos -cuatro partidos en catorce días- subraya la importancia de los puntos.

«Ganar nos daría tranquilidad para estas primeras jornadas -admitía Andoni Iraola-. Es la segunda jornada y está claro que todavía quedará muchísimo, pero somos conscientes de todo lo positivo que tiene el empezar bien».

Como lo ha hecho, por ejemplo, el Atlético, que también se estrenó en Liga con triunfo. Bastante más contundente que el de los rojiblancos y que, además, llegó precedido por la Supercopa de Europa. De ahí que Iraola espere un rival «casi eufórico». Y de nivel. Más aún que el de la temporada pasada, después de haberse reforzado en defensa y mantener todo su potencial ofensivo. De ahí que el usurbildarra tenga sus reparos respecto a la forma en que el Athletic debe encarar el choque. «Somos un equipo al que le gusta dar mucha intensidad y ritmo a los partidos en San Mamés. Pero eso a ellos también les va, porque saben que con espacios su gente de arriba hace daño. Tenemos que saber equilibrar en qué momentos tirarnos para arriba y en qué momentos cerrarles los espacios».

Dificultades que, de todos modos, añaden motivación a la cita. «Nosotros también hemos empezado bien y queremos demostrar desde el principio que somos un equipo fuerte, sobre todo en San Mamés». A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo