GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Liga femenina EuskoTren

Gipuzkoa pierde el título por «alineación indebida»

El Comité de Competición aceptó el recurso de Galicia, que se llevará el campeonato tras la descalificación.

p038_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Como si de un partido de tenis de mesa se tratase, el título de la Liga femenina EuskoTren de remo vuelve a ser de Galicia, después de que el Comité de Competición de la ACT aceptase la impugnación presentada por la delegación gallega por la «alineación indebid» a del equipo de Gipuzkoa en la regata puntuable disputada en Zarautz el pasado 15 de agosto.

El Comité de Competición de la ACT ha comprobado que el equipo guipuzcoano -en esa ocasión la representación corría a cargo de las remeras de Zumaia-, alineó a cuatro deportistas «no residentes» en esa regata, incumpliendo el artículo 15.2º de la Normativa, que establece en tres el máximo de remeras que «no hayan ostentado la vecindad administrativa -empadronamiento- en un municipio del territorio al que representaba en la temporada en curso (2010) y en la totalidad de la anualidad anterior (2009)».

Como consecuencia de tal circunstancia, y en aplicación de lo previsto en la reglamentación, se ha procedido a la descalificación del equipo de Gipuzkoa de la regata, última jornada puntuable, con lo que la liga vuelve a manos gallegas.

Y es que las remeras de Rías Baixas ya se enfundaron los maillots que las acreditaban como vencedoras en aguas zarauztarras debido a una mala interpretación del reglamento. Sin embargo, el pertinente recurso de la delegación guipuzcoana obligó a los organizadores a pedir a las gallegas que se despojasen de las prendas para cedérselas a las guipuzcoanas.

Recurso desde Zumaia

Tras esta polémica decisión, los dirigentes del equipo gallego decidieron impugnar la alineación guipuzcoana y el Comité de Competición les ha dado la razón, devolviéndoles un título que creyeron suyo en un comienzo. La indignación era grande ayer en Zumaia, que piensan recurrir la decisión al entender que les toca «pagar los errores de otros». No niegan la alineación de cuatro remeras no guipuzcoanas, pero argumentan que era una práctica habitual durante la liga y que, como la imposibilidad de alinear a más de tres juveniles, entendían era una norma aparcada.

Habitual

Desde Zumaia argumentan que el remar con más de tres «no residentes» fue una constante en toda la liga, sin que nadie les dijese nada hasta la polémica de Zarautz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo