GARA > Idatzia > Ekonomia

Bloqueo en la negociación europea sobre la disciplina presupuestaria

Las negociaciones sobre los mecanismos de sanciones para los estados europeos que incumplan los límites de déficit marcados por el Pacto de Estabilidad quedaron ayer bloqueadas en todos sus puntos. Los ministros europeos no se ponen de acuerdo sobre el alcance de las sanciones, la inclusión de la deuda pública en los criterios para aplicarlas o la creación de mecanismos de rescate.

p025_f01_148x156.jpg

GARA

A dos meses escasos de que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, presente su informe final a los jefes de estado o gobierno, la reunión del grupo especial de trabajo encargado de perfilar la reforma de la disciplina presupuestaria común terminó ayer sin acuerdo sobre el nuevo sistema de sanciones y el papel que debe atribuirse a la deuda de los países en el procedimiento de infracción.

«La reunión no ha ido muy bien. No diría que ha sido un paso atrás pero ha habido un bloqueo general de todos los puntos que estaban sobre la mesa», aseguraron a Efe fuentes diplomáticas al término del encuentro del grupo, integrado por los ministros de Finanzas de la UE y liderado por Van Rompuy.

«En las tres primeras reuniones había un espíritu positivo, pero se ha agotado esa voluntad colectiva de avanzar», añadieron las mismas fuentes, que consideraron que quizá la mejoría de la coyuntura económica haya enfriado los ánimos para endurecer la disciplina presupuestaria, lo que a fin de cuentas «supone una cesión de la soberanía a Bruselas».

En la agenda de la jornada figuraba la discusión del nuevo sistema de sanciones que deberá desincentivar la asunción políticas presupuestarias demasiado expansivas por parte de los estados miembros, así como la inclusión del criterio de la deuda pública como un factor vinculante a la hora de castigar a los países (hasta ahora sólo se tiene en cuenta el déficit).

Sobre el primer asunto, la ministra de Economía y Hacienda española, Elena Salgado, se mostró contraria a la propuesta de la Comisión Europea (CE) de suspender ciertas ayudas comunitarias a los países infractores.

«Creemos que hay que tener mucho cuidado con los fondos estructurales y de cohesión, que a eso no debería afectar. Sin embargo, pueden estar previstas sanciones económicas en forma de multas y eso está ya previsto y nosotros sí los asumiríamos», dijo Salgado antes de entrar en la reunión.

Fuentes diplomáticas explicaron que Italia mostró esta misma inflexibilidad respecto al criterio de la deuda, mientras que Alemania se declaró contraria a la puesta en marcha de un mecanismo permanente de resolución de crisis inspirado en el aprobado la primavera pasada para socorrer a países con problemas de financiación.

Informe previo

Sobre la deuda, los estados miembros discrepan sobre si debe tomarse en consideración el nivel de deuda privada además del de la pública, a la hora de evaluar la posición de un estado miembro.

Tampoco están de acuerdo en excluir del cómputo de deuda los gastos ligados a la reforma de los sistemas de pensiones, como reclama una mayoría de socios de Europa central y oriental.

Por eso, el comunicado enviado por Van Rompuy se limitó a recordar que la reunión de ayer es la cuarta desde que los líderes europeos le encargaron esta misión, el pasado 26 de marzo, tras la eclosión de la crisis de deuda en Grecia. También, anunció un informe oral sobre la evolución de los trabajos a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre prevista para el 16 de setiembre, antes de presentar su informe definitivo en octubre.

Bruselas apuesta por sanciones automáticas para quienes superen los límites de déficit

El comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn, insistió ayer en que las futuras sanciones contra los estados que violen la disciplina presupuestaria deberán ser automáticas como ocurre con las decisiones arbitrales en el fútbol. «Es como en un partido de fútbol: no queremos que los jugadores discutan las reglas del juego cada vez que el árbitro les pita una falta», declaró el comisario a su llegada a la reunión del grupo especial que prepara la reforma de las normas de la unión económica y monetaria europea. «Por eso, las sanciones deberían ser la consecuencia normal, una consecuencia casi automática, si se violan las reglas», añadió.

Rehn anunció que en el conjunto de propuestas que la Comisión presentará el 29 de setiembre, se prevé que las sanciones serán ejecutadas de manera automática, a menos que una mayoría se oponga a ello en el Consejo de Ministros. El asunto de las sanciones ocupó ayer buena parte de las deliberaciones del grupo que dirige el presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, y en el que participan los ministros de Finanzas de la UE. Según el comisario, el grupo reconoce ya «la necesidad de contar con un conjunto creíble de sanciones», pero el resultado de la reunión no supuso mayores avances.

El objetivo es reforzar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que establece las reglas de disciplina presupuestaria dentro de la UE y que no ha impedido el colapso de las finanzas públicas en Grecia y la consiguiente desestabilización de toda la zona euro. La UE ya flexibilizó las normas del Pacto cuando fueron Alemania y el Estado francés los que incumplieron el límite del déficit público del 3% del PIB, y que con la crisis actual ha quedado en papel mojado en casi toda la Unión. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo