GARA > Idatzia > Kultura> Musika

Limp Bizkit presenta en Bilbo para Gaztea su nuevo disco, «Gold cobra»

Limp Bizkit fue una de las últimas bandas que reinó en lo más alto de las listas bajo el paradigma rockero gracias a una frívola evolución del nü metal. Tras perder el norte vuelven a la actualidad con un nuevo trabajo y una gira que trae al grupo por primera vez a Euskal Herria, para celebrar el vigésimo aniversario de la emisora Gaztea.

p047_f02_148x88.jpg

Izkander FERNANDEZ |

Limp Bizkit, la banda estadounidense que llevó el nü metal a las masas, hará una parada mañana en Euskal Herria dentro de la gira de presentación de su misterioso último disco, que se titula «Gold Cobra». Será en la sala Santana 27 de Bilbo, a partir de las 22.00 y servirá también para celebrar el vigésimo aniversario de la emisora de radio E. Gaztea.

El año pasado, Fred Durst, líder de la banda, anunció que «Gold Cobra» vería la luz en verano de 2010. A día de hoy, el disco no sólo no ha sido editado, sino que se desconoce su fecha de publicación. Como consecuencia directa de ello, Limp Bizkit suspendió su gira estadounidense programada para julio. El grupo prefirió esperar al otoño, cuando en teoría estará el nuevo trabajo en la calle, para girar por su país y actuar en recintos de mayor aforo.

Esto provocó que la formación que llegó al estrellato a finales de los 90 con una comercial vuelta de tuerca del sonido nü metalero, decidiese realizar una serie de fechas europeas previas a la gira de otoño por EEUU. Así, esta noche actuarán en Euskal Herria por primera vez, lejos ya de su reinado dentro de la industria musical.

Limp Bizkit contará con los servicios de Wes Borlan, el rebelde y creativo guitarrista que abandonó el grupo en 2001 para regresar un año más tarde y volver a dejar la disciplina de la banda entre 2004 y 2008.

Borlan, reintegrado

Con Borlan de nuevo en el seno del grupo, el quinteto grabó las composiciones que conforman «Gold Cobra», con las que esperan volver a recobrar el éxito que tuvieron en el pasado.

Limp Bizkit irrumpió con fuerza a finales de los 90 con «Three Dollar Bill, Y'all» (1997) dentro de la escena nü metal, que combinaba metal, hardcore y hip-hop y que tuvo a Korn y Deftones como principales referentes. «Significant Other» (1999) llevó a la banda al estrellato y dos años más tarde «Chocolate Starfish and the Hot Dog Flavored Water» los encumbró cuando la industria musical comenzaba su particular viaje al infierno. Así, Durst y los suyos disfrutaron de un estatus similar al que obtuvieron las bandas de pop metal a finales de los ochenta.

En 2003 y sin Borlan en la banda, Limp Bizkit publicó «Results May Very», un buen disco. Pero el panorama musical había cambiado, la crisis dominaba a la industria y Limp Bizkit había dejado de ser un grupo vendedor que llenaba estadios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo