La Cámara investigará si Lakua dio trato de favor al grupo de De Miguel

Los grupos parlamentarios de PSE, PP, EA, EB y UPyD en la Cámara de Gasteiz registraron ayer la propuesta de creación de una comisión de investigación sobre las contrataciones del Gobierno de Lakua con los empresarios implicados en el llamado caso De Miguel, para ver si hubo irregularidades o trato de favor. También se indagará en las relaciones entre ertzainas y algún imputado. Todo ello con el fin declarado de determinar responsabilidades políticas.


La izquierda abertzale alerta del «peaje de la entente PNV-Aralar» para el cambio real

El acuerdo Aralar-PNV para incluir a los jeltzales como socio electoral ha sido calificado de «sorprendente y preocupante» por la izquierda abertzale, que pregunta «cuál es el peaje» que ello va a suponer para lograr el cambio en el herrialde. EA admite que se enteró por la prensa.




Epaitegira jo dute Madrilen, Udalbiltzaren aldeko ekitaldia debekatu ondoren

Madrilgo Udalbiltzarekiko elkartasun taldeak kalean auziaren kontrako ekitaldia egiteko debekua jaso zuen eta Unescoren Lagunak elkartearen egoitzan egin zuten azkenik. Erakundeari buruzko bideo emanaldia eta mahai-ingurua egin zituzten eta Maribi Ugarteburuk hartu zuen parte.




Mario Iceta reconoce la existencia de dos iglesias vascas

El obispo electo de Bilbo, Mario Iceta, tuvo que reconocer ayer en una entrevista en Radio Euskadi la existencia de dos iglesias vascas, que trató de edulcorar al hablar de «diferentes sensibilidades», aunque negando un cisma. El gernikarra, mucho más mesurado en su discurso que José Ignacio Munilla, habló al igual que el prelado guipuzcoano de «comunión», añadiendo que «unidad no significa uniformidad».





La «participación ciudadana» de la Diputación no convence en Pasaia

Un centenar de vecinos de Pasaia se concentraron ayer en Trintxerpe para reclamar su derecho a decidir sobre el futuro de La Herrera. La movilización coincidió con un acto de la Diputación sobre «participación ciudadana», al que apenas asistieron media docena de vecinos.







Kizkiek sagarrak zulatu ostean, marka berria eskuratuko du oiartzunek

Garai batean makina bati bizia salbatu zion fruituak izandako protagonismoa galdu du, baina euskal gizartean sekulako garrantzia izaten jarraitzen du. Euskal identitatearen ezaugarrietako bat da sagardoa, eta izaera hori transmititzeko hainbat ekitaldi egiten dira urte osoan Euskal Herrian.