GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA y LAB rechazan que se centralice en Madrid la negociación del Metal

ELA y LAB rechazaron ayer en Madrid la centralización del primer convenio estatal del Metal y denunciaron «la falta de legitimidad» de los sindicatos de ámbito estatal para «negociar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores metalúrgicos vascos». La sintonía entre CCOO, UGT y la patronal española Confemetal supondrá, a juicio de ELA y LAB, «un grave ataque a los metalúrgicos de Euskal Herria, puesto que las condiciones estatales son inferiores».
p023_f01199x116.jpg

Juanjo BASTERRA |

En pleno conflicto en Gipuzkoa y a las puertas de la huelga general en el Estado español, CCOO y UGT se mostraron de acuerdo con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) en la centralización en Madrid de la negociación del primer convenio estatal del Metal. ELA y LAB criticaron por separado la «falta de legitimidad» de las organizaciones sindicales estatales «para negociar las condiciones laborales y salariales de los metalúrgicos vascos» y adelantaron que la sintonía mostrada entre CCOO, UGT y la patronal española busca «vaciar de contenido la negociación de los convenios provinciales y hacerlos desaparecer».

Hasta la fecha no existe un convenio único que vincule al conjunto del Estado español, sino que el denominado Acuerdo estatal del Sector del Metal tiene un rango inferior, y son los convenios provinciales los que tratan los temas más importantes de la negociación colectiva. La sintonía de CCOO, UGT y Confemetal supone «dar más poder al ámbito estatal» y significaría, como indicó ayer LAB, «un grave ataque para los metalúrgicos vascos. Los convenios estatales suponen un retroceso en las condiciones laborales, ya que son muy inferiores a los que se negocian en Hego Euskal Herria».

Diferencias importantes

Unai Martínez, secretario general de la Federación del Metal de ELA, afirmó que «la diferencia entre convenios es muy grande, lo que empobrecería a los trabajadores vascos». En este sentido, destacó que «en Gipuzkoa una categoría de oficial de primera tiene un salario de 22.000 euros, mientras que en Madrid el salario es de 15.000 euros. Aquí las jornadas laborales, además, son más bajas».

Para el representante de ELA, el encuentro en Madrid sirvió para demostrar que «CCOO y UGT están dispuestos a llegar a un mal acuerdo con el que la patronal está encantada. Le firmarán convenios más bajo, mientras que ellos obtienen el control sindical a nivel estatal con el blindaje del acuerdo». Martínez destacó en declaraciones a GARA que CCOO y UGT han mostrado «su clara disposición a homogeneizar a la baja las condiciones laborales y salariales de los metalúrgicos».

LAB explicó que se opone «frontalmente» a esta pretensión de la patronal y de los sindicatos españoles. La central sindical que dirige Ainhoa Etxaide explicó que «no va a participar en esas reuniones», ni tampoco avalará con su presencia «el marco estatal de negociación colectiva».

A su entender, «hay que defender el Marco Vasco de Relaciones Laborales y la negociación colectiva», y por ese moti- vo LAB destacó que «aquí trabajamos, aquí decidimos», por lo que exigió que se respeten «los convenios provinciales con la actual estructura que tenemos» y anunció que en los próximos encuentros «haremos propuesta en este sentido en las mesas de negociación».

La centralización se pacta lejos de Hego Euskal Herria

La reforma de la negociación colectiva se está pactando lejos de Hego Euskal Herria. El acuerdo de CCOO y UGT con Confemetal es un ejemplo de lo que está ocurriendo a espaldas de los trabajadores vascos. ELA y LAB denunciaron antes del verano ese extremo, que pretende favorecer, por un lado, a la patronal, dado que los convenios se igualan a la baja y, por otro, otorga una representatividad a los sindicatos de ámbito estatal que no tienen en Hego Euskal Herria.

Unai Martínez, responsable de la Federación del Metal de ELA, entiende que aquellas sospechas que la mayoría sindical vasca puso encima de la mesa se están traduciendo ya en actuaciones concretas.

Martínez subraya que en este contexto se tendría que fijar «la falta de voluntad negociadora que está mostrando Adegi en los últimos meses», porque la central sindical sostiene que «está esperando el resultado de esas negociaciones en Madrid en el Metal, pero también la inminente reforma de la negociación colectiva que busca esa centralización».

Unai Martínez explicó que «Adegi pretende que el convenio estatal sea una referencia en la negociaciones del convenio de Gipuzkoa, que no vamos a admitir». Por eso indica que ELA y LAB «hemos convocado nueve días de huelga en el ámbito del convenio de Gipuzkoa».

En ese sentido, Adegi anunció ayer que el próximo martes «presentará una propuesta que permita desbloquear y avanzar en la negociación» para lograr «un convenio que favorezca la competitividad de nuestras empresas». J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo