GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Los detenidos denuncian «la bolsa» y golpes ante Marlaska

Tras declarar incomunicados y desatender su testimonio, el juez encarcela a Iriarte, Aierbe, Elizaran, Aldasoro, Barrenetxea y Compains

p005_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

Los tres últimos de los nueve ciudadanos vascos detenidos el martes, acusados todos ellos de ser miembros de Ekin, pasarán hoy por el despacho del juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 comenzó a tomarles declaración ayer por la mañana, en régimen de absoluta incomunicación. Anoche, las agencias anunciaban que Rosa Iriarte, Urko Aierbe, Ugaitz Elizaran, Joxe Aldasoro, Sandra Barrenetxea y Eneko Compains habían sido enviados a prisión. Y poco después, el movimiento pro-amnistía anunciaba que, tras un breve contacto con ellos, se ha conocido que han sufrido torturas que todos denunciaron ante Grande-Marlaska.

En concreto, y a la espera de conocerse más datos, informaron a sus abogados de que en estos cuatro días han padecido la aplicación de «la bolsa» y que han sido golpeados. También se les ha mantenido desnudos. Y han sufrido amenazas.

El movimiento pro-amnistía incidió en que la situación ha afectado por igual a los seis encarcelados -anoche fueron llevados a Soto del Real- y que todos se la hicieron saber al magistrado, que pese a ello decretó el ingreso en prisión.

En el caso de los tres restantes -Egoitz Garmendia, Aniaiz Ariznabarreta y Erika Bilbao-, se agotarán los cinco días de incomunicación.

Ya por la mañana se supo que la Fiscalía pidió el ingreso en prisión de los nueve arrestados acusándolos de «formar parte de la nueva dirección del aparato político de ETA, Ekin».

Durante la jornada, ni siquiera existía constancia cierta sobre qué detenidos estaban pasando ante el juez. La abogada Arantxi Aparizio intentó saber algo más sobre los arrestados, pero le fue denegada la entrada. El movimiento pro-amnistía alertó a mediodía de que la extensión de la incomunicación facilitaba la posibilidad de que fueran torturados.

Por lo que respecta al auto judicial de prisión, no se hará público hasta hoy, una vez que concluya el trámite.

Mociones, paros y protestas

Los actos de rechazo han llegado a algunos ayuntamientos vascos, donde se están aprobando mociones en los que denuncian la operación policial. Destaca que no sólo se trate de locali- dades vinculadas a los detenidos. Así, en Uharte se aprobó anteayer una propuesta con los votos de la izquierda abertzale, NaBai y la plataforma independiente Zubiarte, mientras en contra votaron sólo los ediles de otra plataforma de derechas.

Durante la mañana de ayer en colegios e institutos realizaron paros y concentraciones en protesta por la operación. Por ejemplo, en el centro de Itsasmendikoi, en Derio, suspendieron las clases durante hora y media y 60 personas participaron en una concentración. En Baztan, 25 personas se concentraron en el instituto de Lekaroz y 20 en Elizondo. Y 255 personas se movilizaron en Durango.

Ayer tarde, tanto en las localidades de los arrestados como en otros muchos de toda Euskal Herria se celebraron manifestaciones o concentraciones. En Zarautz se reunieron 185 personas, en Lizarra 47, en Eibar 260, en Larrabetzu 72, en Sestao 30, en Santurtzi 50, en Bakio 35, en Arrigorriaga 42, en Erandio 70, en Leioa 225, en Otxandio 125, en Busturia 40, en Urritza 45 y en Durango 150.

Para hoy están convocadas manifestaciones en cada una de las capitales de Hego Euskal Herria. Una veintena de asociaciones hicieron suya la convocatoria de Gasteiz. Entre ellos están Bizigarri, 7. Alaba, Errota Zaharra, Betiko Gasteiz, Salburua Bizirik, Gasteiz Txiki, Judimendikoak, Zabalgana Batuz, Olarizu- koak, Euskharan Kultur Elkartea, Gasteizko AEK-ko langileak, EHE, Gasteizko Bertsola Eskola o Bilgune Feminista.

Además, como es normal cada viernes, anoche se concentraron por los derechos de los presos políticos vascos 127 vecinos en Lekeitio, 36 en Getaria, 23 en Mundaka, 256 en Iruñea, 25 en Legorreta, 78 en Lazkao, 223 en Ondarroa, 56 en Lizartza, 195 en Orereta, 15 en Bera, 52 en Bergara, 420 en Gasteiz, 31 en Barañain, 30 en Arbizu, 20 en Amurrio, 9 en Gatika, 60 en Oñati, 53 en Lezo, 87 en Etxarri-Aranatz, 35 en Berriozar y 51 en Basauri.

En Algorta se reunieron 50 personas, entre las que destacaba la presencia de Jon Bilbao Moro, excarcelado el pasado domingo después de 28 años y ocho meses preso.

UHARTE Y OTXANDIO

En diferentes pueblos se han aprobado mociones contra esta redada. Destacan la de Uharte, donde sólo se opusieron los ediles de la derecha, y la de Otxandio, en que el PNV respaldó también la iniciativa.

SIN ESCUCHARLES

La Fiscalía anunció su decisión de pedir cárcel para todos los arrestados sin esperar siquiera a que se desarrollaran las tomas de declaración; de hecho, tres no han pasado aún ante el juez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo