GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Movimientos en el escenario político vasco

La iniciativa que Urkullu dijo que elaboraba el PNV se presentó hace ya seis meses

La iniciativa que Iñigo Urkullu había venido anunciando que iba a presentar el PNV resultó ser la propuesta «Ados» que el partido hizo pública el 28 de febrero en el BEC de Barakaldo. Así lo desveló ayer en la celebración del Alderdi Eguna. También señaló que lo que el PNV puede ofrecer «a unos y a otros» es «tiempo» y «estabilidad», tratando así de ligar sus acuerdos con el Gobierno español con la posible apertura de un «nuevo escenario político» en Euskal Herria.

p002_f01_148x112.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

El PNV celebró ayer su Alderdi Eguna con menos asistentes que el año pasado (probablemente por el mal tiempo) pero volviendo a evidenciar su enorme capacidad de convocatoria. Era el día y el lugar previsto para dar a conocer la «iniciativa» que había anunciado repetidamente el presidente del EBB, Iñigo Urkullu. Primero lo hizo en una entrevista radiofónica, el 13 de setiembre, afirmando que, tras el alto el fuego anunciado por ETA, el PNV estaba trabajando en «alguna iniciativa» que daría a conocer «en breves días». Después, el 17 de setiembre, en el marco del Fórum Europa-Tribuna Euskadi, Urkullu insistió en que el PNV «va a elaborar una iniciativa, desde una posición firme», y añadió que tenían voluntad de presentarla al resto de los partidos.

Por tanto, había cierta expectación por conocer cuál sería el contenido de esa «iniciativa». Y resultó que la oferta del PNV era el programa «Ados» presentado el 28 de febrero en una de las salas menores del BEC de Barakaldo. Iñigo Urkullu afirmó que «`Ados' es nuestra iniciativa política, económica y social. Un nuevo proyecto para la Euskadi del futuro. Ésta es nuestra iniciativa». El resumen de la propuesta es «política, pluralismo, acuerdo y respeto». «Cuatro principios en los que cabemos todos», según apuntó.

El apartado de «política» se concreta en la «apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas». El PNV exige a ETA «un abandono definitivo de la violencia». Añadiendo que «no vale `alto el fuego' que no sea `cese definitivo'».

El «pluralismo» se entiende como «la participación de todas las fuerzas políticas, sin exclusiones. Compromiso efectivo con la pluralidad, que supone compartir que esta sociedad tiene identidades plurales que deben convivir en un escenario democrático. Pluralidad también es representación política de esa pluralidad».

El «acuerdo» lo explicó Urkullu como «la apuesta por el diálogo y la negociación entre todas las fuerzas políticas. Diálogo para un nuevo pacto basado en el sistema de concertación, basado en los derechos históricos del Pueblo Vasco».

El cuarto principio, el de «respeto», lo presentó como el «acuerdo en el respeto a las decisiones que la sociedad vasca adopte sobre su estatus político y su puesta en práctica. Respeto a la voluntad democrática expresada por el pueblo vasco, porque tenemos el derecho y la capacidad de decidir nuestro propio futuro».

Iñigo Urkullu mostró su esperanza de que el conjunto de partidos asuman la iniciativa, porque «hay que dejar de decir y hay que hacer. La política es acción. Hay que hacer que cambien las cosas, con inteligencia, con sentido».

Ofrece tiempo

En su discurso, Iñigo Urkullu hizo una ligazón entre las esperanzas abiertas en las últimas fechas y la decisión del PNV de llegar a acuerdos con Zapatero. «Estamos a las puertas de un nuevo escenario político. Un escenario que necesita tiempo. La paz necesita tiempo. La normalización necesita tiempo y con elecciones anticipadas no hay estabilidad ni tiempo», porque «perdemos un año entero».

Ahí introdujo la idea de que «nosotros, si se dan las condiciones, podemos ganar tiempo y lo vamos a ofrecer a unos y a otros. Estabilidad económica y estabilidad política. No sabemos si lo van a utilizar. Esperemos que sí».

Adivina el pasado

En relación a los acontecimientos de los últimas días, Urkullu habló de «escenificaciones» y señaló que «parece una carrera en la que ETA y Batasuna ilegalizada están con los compañeros que ya hace años querían. A escenificar un guión ya escrito. A ver quién de entre ellos lo interpreta antes y da la impresión de movimiento y liderazgo. Mientras tanto, todos a hablar de ellos y así hasta las elecciones», concluyó un tanto molesto.

Luego preguntó: «¿No había sido ya un alto el fuego lo anunciado el 5 de septiembre?» Y añadió que «además de lo que pasa con los mediadores internacionales y su relación, se sabía que hoy habría entrevista, como se sabía lo de los comunicados, y ayer a escenificar: `yo te pido que tengas voluntad de...' y mañana se publica que `estoy dispuesto a si...'».

Urkullu no desveló de ese guión que él decía conocer nada más que lo que ya sabe el resto. De hecho, en una entrevista publicada el sábado aseguraba desconocer cómo se iban a suceder los próximos acontecimientos.

«Gobernar desde la oposición»

El PNV llegaba a este Alderdi Eguna con el logro de la transferencia de las políticas activas de empleo. Lo subrayó el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, cuando habló de «gobernar desde la oposición». Sin embargo, Iñigo Urkullu no se recreó apenas en ello. Quizá porque, después de contar todo lo malo que PSOE y PP habían hecho contra el partido y contra Euskal Herria y lo mal que gobernaba el PSE en Lakua, resultaba chocante hablar de pactos con el PSOE. Él mismo reconoció que a muchos afiliados les sonó extraño cuando lo dijo hace un año.

Pero después hizo balance con resultados positivos. «Hoy somos más Euskadi que el año pasado», apuntó, y añadió que seguirán utilizando su poder decisivo en el Congreso para que «Euskadi siga hacia adelante».

El Alderdi Eguna de ayer fue el primer gran mitin electoral de los comicios de primavera 2011. Por los micrófonos pasaron los tres diputados generales y aspirantes a la reelección, una concejala de NaBai y una niña de 14 años de Ipar Euskal Herria. Antes hubo un homenaje a la ikurriña y después de los discursos dos jubilados subieron a felicitar a Urkullu. Y un detalle, mientras el presidente del EBB hablaba, salió el sol.

ikurriñas

De la confección por parte de todos los asistentes de un enorme mosaico con la imagen de la ikurriña del pasado año, en esta edición se pasó a que un centenar de dantzaris bailaran el homenaje a la bandera repartidos por la campa.

Un conejo sacado de la chistera

La pasada semana un destacado miembro del EBB trataba de restar trascendencia al anuncio de nueva iniciativa hecho por su presidente. «Estamos analizando la situación, viendo qué se puede hacer, por dónde tirar, pero de ahí a anunciar una iniciativa...» y dejaba la frase colgada en el aire. La impresión es que las palabras de Urkullu en Onda Vasca levantaron una expectación en términos mediáticos a las que después el PNV trató de sacar rédito para tener también su propio hueco en un escenario que suscita más esperanzas que las que había calculado. Pero no hay ninguna iniciativa nueva. El conejo sacado de la chistera tiene ya seis meses.

I. IRIONDO

La entrevista pilla a López en China, desde donde dice no ver novedades

La entrevista a ETA publicada por este diario le pilló a Patxi López en China, desde donde aseguró no ver ninguna novedad en las declaraciones de los portavoces de la organización armada. El lehendakari, que encabezará estos días la «Semana del País Vasco» en el pabellón de España de la Exposición Universal de Shangai 2010, declaró que «si no me han informado mal, hablan de una serie de condiciones que no son negociables con una banda terrorista». «El paso unilateral que tiene que dar ETA es su desaparición definitiva, y para eso no hay condiciones que tengamos que cumplir los demócratas, es su única y exclusiva responsabilidad», insistió.

El mandatario autonómico también hizo referencia al Acuerdo de Gernika, y sobre los firmantes dijo no comprender «por qué le piden [a ETA] la tregua, el alto el fuego, y por qué no le piden que desaparezca, que es lo que queremos todos, ni por qué, también si no me han informado mal, ligan ese paso que podría dar ETA creo que a la amnistía y a otras cosas». «No lo entiendo, no es de recibo», agregó. López manifestó que se debería «dejar de abonar caminos que nos llevan a la frustración» y se lamentó porque «parece que algunos quieren poner permanentemente la pelota en el tejado de las instituciones, de los partidos democráticos, del Estado de derecho, cuando la pelota está exclusivamente en el tejado de ETA».

Desde el PP, la secretaria general de este partido, María Dolores de Cospedal, rechazó la mediación internacional y sostuvo que lo único que hace falta es que ETA «abandone las armas». «En un país democrático como España no hay nada que mediar. Esto no es una lucha, no es una guerra. Aquí no hacen falta mediadores internacionales, hace falta que ETA deje las armas, las abandone para siempre y cumpla con la ley», declaró la número dos de Mariano Rajoy durante su intervención en un acto en Muñana (Ávila).

Su compañero de partido, Antonio Basagoiti, rechazó por su parte «mesas, negociaciones, mediadores o tontos útiles» con ETA y pidió que Arnaldo Otegi, detenido hace un año por trabajar en este proceso, «siga en la cárcel». En una entrevista en la Cadena Ser, el presidente del PP de la CAV aseguró que la organización armada intenta «salir del atolladero en el que se encuentra e intentar sortear la dificultad policial», y felicitó al Gobierno de Lakua porque, a su juicio, está actuando correctamente con «un mensaje de firmeza contra el terrorismo», una vez que ETA «está reforzando su presencia en los medios debido a que ha padecido la presión policial».

GARA

Lokarri califica de «avance histórico para la paz» el acuerdo de Gernika
19

son las matrículas, viejas y deterioradas, que la Policía francesa ha encontrado en un escondite y que atribuye a ETA. El hallazgo se produjo en el departamento 34, en Montaud, después de que un cazador avisara a la Policía.

Lokarri declaró ayer que el acuerdo suscrito el sábado en Gernika por 28 partidos políticos, sindicatos y entidades sociales «es un avance histórico para la paz y la mejora de la convivencia en la sociedad vasca». «Las organizaciones que lo han suscrito han realizado un importante ejercicio de diálogo, consenso y clarificación que es valorado de manera muy positiva», afirma este organismo en un comunicado en el que saluda que cada una de esas organizaciones, «desde posiciones distintas, ha contribuido a definir una propuesta compartida para impulsar la paz y las soluciones».

Explica también que «en lo fundamental», se siente identificado y comparte los contenidos del acuerdo, y considera que, una vez que los firmantes han concretado su apuesta, «es importante que los demás sectores políticos de la sociedad vasca elaboren y presenten la suya propia». «Del contraste y de la suma de todas ellas, mediante un diálogo sin exclusiones, puede surgir un espacio plural de entendimiento y consenso», sostiene.

En el comunicado también se apunta que Lokarri «siempre ha considerado la ilegalización de Batasuna y otras formaciones políticas como un recorte de derechos fundamentales y libertades democráticas básicas y ha exigido la derogación de la Ley de Partidos», para opinar que tras el acuerdo de Gernika, «incluso esgrimiendo la Ley de Partidos, no hay ninguna justificación para impedir la legalización de Ezker Abertzalea».

Respecto a la entrevista a ETA publicada ayer en estas páginas y el papel que a su juicio debe jugar la organización armada, Lokarri señala que «una parte de la ciudadanía subrayó ayer [por el sábado] en Gernika que la posibilidad de encauzar el conflicto necesita, entre otros contenidos, de una declaración de ETA de un alto el fuego permanente, unilateral y verificable», y agrega que «si ETA ha renunciado a ser garante de un proceso, debe atender a este llamamiento, sin excusas ni condiciones».

La valoración que Hamaikabat hace del Acuerdo de Gernika es muy diferente. En un comunicado, la formación que lidera Iñaki Galdos criticó que el acuerdo no exige a ETA «la disolución incondicional» y dice que, por su parte, «la única decisión unilateral» que espera de la organización armada es «la de su final definitivo y sin contrapartidas». Afirma además, que los sucesivos pasos que se están dando «en torno a la conformación del polo soberanista» representan «una reconstrucción» de la izquierda abertzale, que dice respetar pero a la que no se suma.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo