GARA > Idatzia > Ekonomia

La UE pedirá hoy al primer ministro chino que acelere la apreciación de su moneda

Bruselas opina que el tipo de cambio de la moneda china está «anormalmente bajo» y considera que este hecho penaliza las exportaciones europeas, favorece las chinas y pone en riesgo la recuperación.
p024_f01_148x136.jpg

GARA | BRUSELAS

La Unión Europea (UE) pedirá hoy al primer ministro chino, Wen Jiabao, que acelere la apreciación del yuan frente al resto de divisas internacionales por considerar que el tipo de cambio de la moneda china está «anormalmente bajo», según difundió la agencia Europa Press.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, tienen previsto realizar esta solicitud durante la reunión que celebrarán hoy en Bruselas con Jiabao. La UE está preocupada por la infravaloración del yuan por considerar que penaliza las exportaciones europeas, favorece indebidamente a los exportadores chinos y pone en riesgo la recuperación. De hecho, los países de la eurozona ya han envidado dos misiones a Pekín para reclamar a las autoridades chinas más flexibilidad en la política de tipos de cambio del yuan.

Las autoridades chinas anunciaron el pasado mes de junio que permitirían una apreciación gradual del tipo de cambio del yuan. Pero desde entonces el valor de la moneda china apenas se ha revalorizado un 2% frente al dólar. Ayer, Jiabao reclamó estabilidad en los tipos de cambio de las principales divisas internacionales para favorecer la recuperación económica. «Debemos intensificar la coordinación de políticas macroeconómicas, gestionar con cautela el calendario y el ritmo de la estrategia de salida del estímulo económico y mantener los tipos de cambio de las principales monedas de reserva relativamente estables», dijo en la apertura de la cumbre UE-Asia.

El Congreso de Estados Unidos aprobó la semana pasada una legislación que permite a las autoridades norteamericanas imponer tarifas contra las exportaciones chinas subvencionadas por el nivel artificialmente bajo del yuan. La UE no tiene previsto de momento ningún tipo de represalia.

Respaldo chino a Grecia

Jiabao estuvo en Grecia el pasado fin de semana, donde se comprometió a respaldar la estabilidad del euro y a comprar bonos de Atenas cuando este país reanude las emisiones.

Al respecto, el Ejecutivo comunitario celebró la «confianza» de las autoridades chinas en la capacidad de recuperación de Grecia. «Cualquier apoyo a través de la inversión, de las importaciones, tal y como ha sido sugerido por las autoridades chinas, puede apoyar la recuperación de la economía griega (...) y es bienvenido», señaló el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

ANUNCIO EN JUNIO

El pasado mes de junio las autoridades chinas anunciaron que permitirían una apreciación gradual del tipo del cambio del yuan. Desde entonces el valor del yuan se ha revalorizado un 2% frente al dólar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo