GARA > Idatzia > Ekonomia

La OCDE descarta que otro país de la Eurozona pueda necesitar un rescate como el de Grecia

GARA | MADRID

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, descartó ayer que otro país de la Eurozona pueda necesitar un rescate financiero como el de Grecia, ya que cree que la creación de un mecanismo de estabilización supuso «un blindaje a pruebas de balas». Así lo dijo en rueda de prensa tras inaugurar el seminario «Más allá de la crisis: el futuro del sistema multilateral», organizado por la Fundación Ramón Areces.

Gurría, en declaraciones difundidas por la agencia Efe, consideró que la movilización por parte de la Unión Europea (UE) de 750.000 millones de euros tras la crisis de Grecia, para no dejar caer a ningún país miembro del euro en la insolvencia, ha generado en inversores y mercados la suficiente tranquilidad como para que ese dinero nunca tenga que ser utilizado. En este sentido, dijo no creer que el rescate del sector financiero irlandés por parte del Gobierno de aquel país vaya a desestabilizar a otros miembros de la moneda única.

Mecanismo de estabilización

En su opinión, el problema se produjo porque cuando Grecia tuvo problemas para cumplir con sus compromisos financieros dicho mecanismo de estabilización no existía y eso fue lo que generó la crisis de confianza en los países con mayores déficit, ante la posibilidad de que les pudiera ocurrir lo mismo.

Para el responsable de la OCDE, el problema en Irlanda está muy localizado, Grecia está avanzando «por el buen camino» en consolidación fiscal y el Estado español -como Portugal- cuenta con una voluntad política inequívoca de acometer los ajustes y reformas necesarias para lograr la estabilidad presupuestaria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo