GARA > Idatzia > Ekonomia

La Diputación de Araba anuncia una ronda de contactos para analizar el sector vinícola alavés

GARA | GASTEIZ

La diputada alavesa de Agricultura, Estefanía Beltrán de Heredia, anunció ayer que esta misma semana emprenderá una ronda de contactos con distintos agentes y colectivos vitivinícolas para analizar la situación del sector en Rioja alavesa. Concretamente, la Diputación ha anunciado contactos con la patronal alavesa (SEA), el sindicato agrario UAGA, las cooperativas vitícolas, así como, las asociaciones de bodegas Araex y Abra, según informó la institución. Durante las reuniones, Beltrán de Heredia pulsará su opinión sobre el momento actual de crisis y la bajada de precios, y les explicará una serie de iniciativas en las que trabaja su departamento.

«Preocupados por la caída de los precios de venta, así como por la reducción de rendimientos de producción de uva en la DOC Rioja adoptada por el Consejo Regulador de Denominación de Origen Rioja que afecta de forma directa y negativa a los viticultores alaveses, el departamento de Agricultura ha realizado un estudio del sector vitivinícola que quiere trasladar a las partes afectadas», señaló la diputada.

Asimismo, explicó que en la reunión se analizará el estudio de costes de producción del kilo de uva, se presentará el modelo de contrato-tipo y se valorará el borrador de decreto para la ampliación de la superficie dedicada a uva blanca en Rioja alavesa. No obstante, Beltrán de Heredia recordó que la Diputación de Araba no tiene representación en el Consejo Regulador de Denominación Origen Rioja y que en numerosas ocasiones han solicitado a Lakua poder compartir su representación por ser en ese órgano, en donde se adoptan decisiones que afectan directamente al sector vitivinícola alavés, «sin que hasta el momento se haya materializado», denunció.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo