GARA > Idatzia > Kultura

Nueve cortos vascos serán enviados a más de 800 festivales de cine del mundo

Nueve cortometrajes vascos serán enviados a más de ochocientos festivales de cine dentro del programa Kimuak para la difusión de producciones vascas, donde este año destacan los trabajos de animación.
p043_f01_097x096.jpg

GARA | BILBO

De los setenta y seis cortos presentados a la convocatoria de este año (récord de solicitudes hasta la fecha), el jurado ha seleccionado nueve de muy diversos géneros, aunque con especial presencia de la animación, y en los que «predomina un tono narrativo no convencional», explicó ayer en rueda de prensa la consejera de Cultura de Lakua, Blanca Urgell. Asimismo indicó que los Kimuak 2009, en un año de andadura, han obtenido 770 selecciones y un total de 85 premios, de manera que los resultados serán «mejores» que los anteriores. En este edición, han señalado el aumento «significativo» de la presencia en festivales europeos y en el resto de continentes.

El coordinador de Kimuak, Txema Muñoz, señaló por su parte que la carpeta de este año contiene un corto más que en la edición anterior, debido a que la producción ha crecido y a que «el nivel medio cada año es mejor», por lo que el jurado ha considerado que este año «debía haber nueve cortos e, incluso, más».

También ha valorado la variedad de géneros de este año, la utilización de nuevos modos narrativos alejados de lo tradicional, el uso de lenguas diferentes al castellano y el euskera (el ruso, el polaco; también cine mudo, según ha citado) y la presencia de dos mujeres entre los directores seleccionados.

Como muestra de la calidad de este año, Muñoz ha anunciado que «Ámár», de la cineasta donostiarra Isabel Herguera, ha sido elegido en el festival Animadrid 2010 -celebrado del 23 de setiembre al 1 de octubre pasados- como el mejor corto de animación del Estado español.

La carpeta Kimuak 2010 también incluye el corto «Artalde» de Asier Altuna; «Daisy Cutter» de Enrique García y Rubén Salazar; «Exhibition 19» de Alaitz Arenzana y María Ibarretxe; «La gran carrera» de Kote Camacho; «Khorosho (todo bien)» de Miguel Ángel Jiménez; «Un novio de mierda» de Borja Cobeaga; «Ondar Ahoak» de Ángel Aldarondo; y «El premio» de León Siminiami.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo