GARA > Idatzia > Ekonomia

El paro castiga a jóvenes y mujeres, y asciende ya a 172.000 personas

Probablemente, los miembros del Gobierno de Lakua que en las últimas semanas han hecho afirmaciones tales como que «la crisis ya se ha superado» o que «estamos mejor que hace un año» pensaron ayer que mejor les hubiera ido si se hubieran callado. Y es que el paro volvió a subir en setiembre y el Gabinete de López tuvo que admitir «la continuidad de la crisis». Jóvenes y mujeres vuelven a ser los más afectados.

GARA |

El número de personas desempleadas en Hego Euskal Herria asciende ya a 171.923, después de que en setiembre se produjera la segunda subida consecutiva de la tasa de paro. Antes, entre abril y julio, el desempleo había retrocedido hasta el nivel de otoño de 2009, pero los últimos datos vuelven a apuntar a máximos históricos.

Este nuevo incremento, que coincide con la aprobación definitiva de la reforma laboral del Gobierno español, se debe al mal comportamiento del sector Servicios, con 2.015 parados más, y del colectivo de personas sin empleo anterior, en el que 677 han engrosado las listas de paro en el último mes. Por contra, en la Industria, Agricultura y Construcción el desempleo ha decrecido levemente.

Por herrialdes, los datos de setiembre son especialmente malos en Araba, donde la tasa de desempleo ha subido un 2,2%, mientras que Nafarroa (1,24%), Bizkaia (0,91%) y Gipuzkoa (0,45%) han sufrido unas subidas más moderadas.

El 78%, mujeres

Una vez más, las mujeres y los jóvenes son los más castigados por el incremento del paro. Concretamente, en setiembre el desempleo aumentó en un 9,57% entre los jóvenes -frente al 1,04% general- y, de 1.764 nuevas personas desempleadas, 1.378 (un 78%) fueron mujeres. Estos datos confirman la tendencia respecto al año anterior ya que, según destacó LAB en un comunicado, desde setiembre de 2009 el aumento del número de mujeres desempleadas ha sido del 8,11%, mientras entre los hombres este incremento ha sido del 5,75%.

La central abertzale, mirando la evolución de los doce últimos meses, considera «especialmente preocupantes» los datos referidos a las personas sin empleo anterior, ya que en este colectivo ha aumentado el desempleo en un 30,82%, una cifra que llega hasta el 55,54% en Araba. A juicio de LAB, «no se trata ya de que desde las instituciones no den soluciones a la crisis que sufrimos, si no que las medidas que están tomando resultan dramáticas para la clase trabajadora, pues nos traen más desempleo, precariedad, reducción de la calidad de vida, pérdida de derechos y mayor pobreza».

ELA, en otro comunicado, acusó a los gobiernos español y autonómicos de haber «abandonado el objetivo de la creación de empleo priorizando la reducción presupuestaria», y censuró que «los recortes aumentan el paro y la desprotección social». El sindicato que lidera Adolfo Muñoz recuerda que uno de cada tres parados no cobra en la actualidad ninguna prestación por desempleo y que un 25% recibe «sólo una prestación asistencial». «Queda así en evidencia la ineficiencia de las políticas públicas también a la hora de responder a los desajustes en el mercado laboral y a las necesidades sociales», critica.

Por su parte, UGT-Euskadi advirtió de que es «momento de apostar por políticas que den estabilidad al empleo y no por facilitar la vía del despido, como hace la reforma laboral», mientras que CCOO-Euskadi auguró que la situación del empleo «se agravará en los próximos meses», en un escenario con «más precariedad». Por ello, exigió la rectificación de unas políticas económicas «antisociales que mantendrán abierto el conflicto». En un comunicado, esta central, tras conocer los datos del paro, considera que la situación es «peor que hace un año».

Lakua recula

Precisamente, llama la atención que desde el Gobierno de Lakua opinaran que el repunte de la tasa de paro -1.256 desempleados más en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa- «revela la continuidad de la situación de crisis». Una valoración que contrasta con lo manifestado hace unas semanas por el consejero de Economía, Carlos Aguirre, cuando dio por «superada» la crisis, y por el propio lehendakari, Patxi López, en el Pleno de Política General del 23 de setiembre, cuando afirmó rotundamente que «estamos mejor que hace un año».

Desde Iruñea, el portavoz del Ejecutivo navarro, Alberto Catalán, prefirió centrarse en la reducción del paro en la Industria y la Construcción.

El Estado español vuelve a superar los cuatro millones

La tasa de paro en el Estado español volvió a superar en setiembre la barrera de los cuatro millones de personas, una cifra tan cruda como de gran alcance simbólico. Así, tras aumentar en más 48.000 personas, el desempleo ascendió el mes pasado a 4.017.763. A pesar de ello, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, sostuvo que la subida de setiembre es estacional -porque el paro desciende en los meses anteriores por las contrataciones de verano- y destacó que el alza es «significativamente» menor a la del mismo mes de 2008 (unos 95.000) o de 2009 (alrededor de 80.000) en el conjunto del Estado.

En defensa del Gobierno de Zapatero y de sus reformas salió ayer el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, quien consideró que «no hay que rasgarse las vestiduras» por el aumento del paro registrado el Estado español, ya que, sostuvo, es una subida puntual y previsible en una economía en recuperación. «La flexibilidad del mercado de trabajo es el camino, pero no va a tener consecuencias inmediatas», afirmó Gurría, recién reelegido en su cargo, en defensa de la reforma laboral aprobada en Madrid.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo