GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Liga ACB

Los especialistas responden con mejores porcentajes

Se han lanzado 48 triples menos que el año pasado en la primera jornada y el acierto ha subido un 1,14%.

p036_f01_97x156.jpg

Jon ORMAZABAL

Aunque los datos de una sola jornada no tengan ningún valor científico o estadístico, se puede decir que el impacto de la nueva reglamentación que ya se puso en marcha en la Supercopa de Gasteiz ha sido mínimo, por lo menos entre los grandes especialistas. En un primer análisis, sí que se puede deducir que, como se esperaba, el número de intentos desde la línea de tres ha descendido, pero por contra, el porcentaje de acierto es mayor si lo comparamos con la primera jornada de la pasada liga, con la línea en 6,25.

En cómputos generales, en la primera jornada de la pasada campaña se lanzaron 398 triples para anotar 141, lo que nos ofrece un porcentaje del 35,43% de acierto, mientras que este fin de semana han sido 128 los lanzamientos convertidos desde 6,75, lo que nos da un acierto del 36,57 %. Es decir, como se intuía, se han lanzado una media de casi cinco triples menos por partido disputado.

En principio, con esta nueva normativa, que se ha quedado a medio camino de la que se emplea en la NBA, con la línea del triple a 7,25, se busca generar más espacios en la zona, lo que a priori, debería beneficiar a los buenos penetradores y a los jugadores capaces de jugar de espaldas al aro. En este sentido, sí que ha sido algo más pronunciado el aumento de lanzamientos de 2 puntos, con 113 más en esta primera jornada, es decir, casi una docena más en cada partido.

Bilbao Basket, el mejor

Centrándonos en los nuestros, no se puede decir que la nueva distancia les crease demasiados problemas, ya que Baskonia y Bizkaia Bilbao Basket terminaron sus debuts con unos magníficos porcentajes de tres.

A pesar de la ausencia del que se presupone uno de sus mejores especialistas en el tiro exterior, el griego Vasileiadis, el Bilbao Basket alcanzó un estratosférico 61% de acierto con 11 de 18 y Álex Mumbrú con un inmaculado 100% (3/3). También brillaron Fisher y Blums con otros tres aciertos de cuatro intentos.

Así, el equipo de Dusko Ivanovic cuajó un fantástico 55% con un gran 11/20 en el que hasta seis jugadores, Huertas, Logan, Teletovic, Haislip, Oleson y Bjelica, acertaron desde la nueva distancia. El mejor en este apartado fue Brad Oleson, que anotó tres de sus cuatro intentos, mientras que el peor porcentaje fue curiosamente el de Mirza Teletovic (1/4), al que en principio menos debiera de afectar el alejamiento por su peculiar mecánica de tiro.

Aunque el porcentaje de su equipo no pasara del 32%, tampoco parece asustar mucho la nueva distancia a Jimmy Baron, ya que sorprendió a propios y extraños con dos triples desde prácticamente nueve metros. El escolta de Gipuzkoa Basket fue además el jugador que más puntos sumó desde 6,75 en esta primera jornada, con cinco triples convertidos en siete intentos, con un 71%.

Curiosamente, Sergiy Gladyr, el único que pudo superarle en el concurso de cañoneros en la Supercopa de Gasteiz, se estrelló estrepitosamente en la primera jornada, fallando los cinco intentos que realizó ante Bilbao.

Los mejores

Bilbao Basket, con un 61%, fue el equipo con mejor porcentaje en esta primera jornada, por delante de Menorca (60%), Valencia (58%) y Baskonia (55%).

Cara y cruz

De los dos finalistas en el concurso de cañoneros de la Supercopa, Jimmy Baron fue el que más puntos sumó desde el triple con 5/7, mientras que el ganador Gladyr fracasó con 0/5.

Barac asocia confianza a continuidad

Stanko Barac, el mejor anotador del Baskonia en el partido inaugural de la ACB, admitió ayer jugar con «más confianza» sobre la cancha cuando dispone de más minutos de juego.

Esta temporada debe ser clave en la progresión del nivel del poste croata de 2,17 metros al tener que asumir la responsabilidad del juego interior del Caja Laboral tras la marcha de Tiago Splitter a los San Antonio Spurs de la NBA.

Al término del entrenamiento de ayer, Barac evitó cualquier «comparación» y referencia con la sombra que ha dejado el brasileño después de diez años en el Baskonia. El croata explicó que esta temporada cree en su juego y que, con la confianza que espera recibir de todo el entorno, espera «jugar bien».

Del primer partido ante el Alicante, el interior croata del Baskonia subrayó el «buen juego» de los gasteiztarras y especialmente la «buena defensa» que les llevó a arrasar a los alicantinos por 45 puntos, aunque optó por evitar cualquier tipo de triunfalismos, ya que «sólo se trata del primer partido» de una larguísima Liga ACB.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo