GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

ENTREVISTA | Heriberto «LOQUILLO» LÓPEZ, PELOTARI

«La situación actual que tiene la pelota en México es muy buena»


Heriberto «Loquillo» López es una de las estrellas en el Mundial de Pau. El mexicano juega a mano en el trinquete y es uno de los favoritos para llevarse el título. Tiene experiencia internacional, ha disputado varios Mundiales, ha sido campeón y también ha jugado con los profesionales del trinquete. Es un pelotari peculiar y su forma de jugar hace disfrutar a los aficionados.

p039_f0184843.jpg

Jon LEUNDA

Heriberto Loquillo López es un pelotari conocido en Euskal Herria. Es uno de los mejores manistas del trinquete en el mundo aficionado. El mexicano tuvo la opción de jugar con los profesionales, incluso disputó el Superprestigio. Ahora es una de las estrellas en el Mundial de Pau.

¿Cómo se encuentra Loquillo?

Con unas ganas tremendas de seguir jugando a pelota. Tengo 30 años, pero sigo con mucha ilusión y, además, jugar un Mundial es muy importante para cualquier pelotari.

¿Con 30 años puede ser su último Mundial?

No, no. Yo pienso que todavía puedo jugar dos más, o quizá tres. Sigo entrenando y jugando con mucha ilusión y eso es muy importante para cualquier deportista. Disfruto jugando a la pelota y seguiré jugando a este deporte que tanto me apasiona

Disputar un Mundial cerca de Euskal Herria es un escaparate para muchos manistas que juegan en el trinquete o en el frontón. ¿Para usted también?

De por sí jugar un Mundial es muy importante e indudablemente, jugando donde estamos jugando, es un escaparate para muchos manistas y para mí también.

Usted ya tuvo la oportunidad de jugar con los mejores. ¿Qué recuerdos guarda?

Muy lindos. Es muy bueno jugar con los mejores. Te sirve para adquirir experiencia y, además, sirve para mejorar el nivel individual. Si me vuelven a llamar volveré.

¿Waltari se ha convertido en la referencia de los manistas americanos?

Indudablemente. Lo que ha hecho Waltari es muy grande. Ha demostrado que, viniendo de América, también se puede brillar y él se ha convertido en el mejor. Pero no ha sido el único, Medina, que ahora está con nosotros en la selección, estuvo a muy buen nivel en el frontón y llegó a ganar el Cuatro y Medio de Segunda. Yo también he tenido la opción de jugar con los mejores y eso debe valer para los jóvenes.

¿Sería importante para los jóvenes la posibilidad de jugar aquí?

Por supuesto. Yo creo que jugar con los profesionales sería una motivación extra para la gente joven, tendrían una posibilidad más para aprender y adquirir experiencia y por qué no, también podrían brillar tal y como lo ha hecho Waltari.

¿Cómo es el nivel general de la pelota en México?

Bueno. En los Mundiales de México ganamos nosotros el título y dejamos claro que en el campo amateur estamos al nivel de Francia y España. En México la pelota va mejorando, no sólo en mano, también en el resto de las modalidades, como puede ser el frontenis o la pala. Se está trabajando, no sólo con los mayores, también con los chavales que vienen por detrás y eso es importante, para que en un futuro México pueda tener el nivel que tiene ahora.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo