Operación policial en Gipuzkoa

Los detenidos denuncian torturas y Rubalcaba intenta exprimir la redada

Juan Carlos Besance y Xabier Atristain ingresaron ayer en prisión acusados de «integración en organización terrorista» y «tenencia de armas y explosivos». Antes, sin embargo, en una brevísima conversación, adelantaron a sus abogados que han sido víctimas de «brutales torturas» que se conocerán pronto. El auto, que suscitó gran repercusión mediática, relata adiestramientos en Venezuela, además de atribuirles atentados de hace años aún sin esclarecer.


DEMANDA DE DERECHOS

Olano y Muñoz piden al Estado el fin de obstáculos como la ilegalización

Tras un fin de semana con una amplia demostración de que la mayoría política vasca está por la defensa de los derechos y libertades frente a las conculcaciones y restricciones del Estado español, el diputado general de Gipuzkoa, el jelkide Markel Olano, y el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, reclamaron la derogación de la Ley de Partidos y el derecho de la izquierda abertzale de estar presente en las elecciones en pie de igualdad con el resto de formaciones.


ELECCIONES EN BRASIL

Dilma Roussef no supera el 50% y se enfrentará a José Serra el día 31

Habrá que esperar para ver a Dilma Roussef como sucesora de Lula da Silva. Finalmente, la candidata del PT no llegó al 50% el domingo, por lo que tendrá que disputar una segunda vuelta el 31 de octubre ante José Serra (PSDB). La irrupción de la ecologista Marina Silva explica el motivo por el que Roussef no se impuso en la primera vuelta. En cualquier caso, se prevé una clara victoria de Roussef a fin de mes.