GARA > Idatzia > Mundua

Los países nórdicos siguen liderando la igualdad de género en el mundo

GARA |

Los países nórdicos mantienen el liderazgo en igualdad de género, situación en la que siguen atrasados los países árabes un año más, registran pocos progresos México y Brasil, y suben sus posiciones EEUU, Irlanda, Suiza y otros países europeos, según el Índice de Diferencias de Sexo del Foro Económico Mundial (FEM) presentado ayer en Nueva York.

«Aproximar la igualdad de género proporciona las bases para una sociedad próspera y competitiva», señaló la responsable del programa de liderazgo femenino e igualdad de géneros del FEM y coautora del documento, Saadia Zahidi, en el que se analiza la situación de 134 países. Un año más, son los países nórdicos como Islandia, Noruega, Finlandia y Suecia, los cuatro en donde existe mayor igualdad entre hombres y mujeres. La lista de diez primeros puestos se completa con Nueva Zelanda, Irlanda, Dinamarca, Lesoto, Filipinas y Suiza.

Según ese estudio, que se hace público anualmente, entre los países europeos el Estado francés (46) ha retrocedido ya que en los últimos doce meses hay menos mujeres en posiciones ministeriales. En Estados Unidos (puesto 19), sin embargo, se ha producido lo contrario y ha subido doce puestos, hasta colocarse entre los veinte primeros del mundo por primera vez en los cinco años de historia del informe. «Ese aumento refleja un mayor número de mujeres en posiciones destacadas y mejoras en la brecha salarial», destaca el informe, que también indica que mientras en los últimos cinco años el 86% de los países ha reducido la desigualdad, el 14% ha experimentado una regresión.

El documento mide los progresos para combatir las desigualdades de género en áreas como los salarios, niveles de participación y acceso a posiciones elevadas, al igual que los niveles de acceso a educación, política y sanidad.

Dominio europeo

Los primeros veinte puestos de esa lista están dominados por los países europeos y lejos ya de los nórdicos se sitúan el Estado español (11), Alemania (13) y Gran Bretaña (15).

Entre los países de América Latina y el Caribe, son Trinidad y Tobago (21) y Cuba (24) los dos con mejores posiciones.

En África, son Lesoto (8) y Sudáfrica (12) los que ocupan las posiciones más destacas debido al aumento de la participación laboral femenina, así como en educación y por más acceso a posiciones parlamentarias y ministeriales. La situación del mundo árabe en cuanto a igualdad sigue siendo de las más atrasadas pues sobre un total de 134 países casi todos se sitúan en la zona final.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo