La mina San José, en la región de Atacama, estaba ayer a rebosar de gente ante el inminente rescate de los 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto. Al cierre de esta edición, aún no se había iniciado el operativo, pero el presidente chileno, Sebastián Piñera, apuntó que arrancaría al inicio de la madrugada de hoy -hora de Euskal Herria-. Se estima que las labores se prolonguen entre 36 y 48 horas.
Los integrantes de Tea Party, la corriente ultraconservadora que crece como la espuma en el seno del Partido Republicano de cara a las elecciones de noviembre, rechazan lo que consideran intentos de Barack Obama de convertir a EEUU en «un país de vagos, como en Europa, donde el Gobierno toma nuestro dinero para dárselo a gente que no lo merece».
La empresa Magyar Alumínium (MAL), responsable del vertido tóxico, ha vuelto a manos del Estado húngaro, que la privatizó en 1995. De este modo, los fondos públicos tendrán que hacer frente a las indemnizaciones de los daños provocados por la empresa.
Tras acusar la andanada de críticas que recibió por atreverse a insinuar que el Gobierno francés incumple la legalidad comunitaria con las deportaciones masivas de gitanos, la Comisión Europea prefiere ahora hacer llamamientos genéricos sobre la situación de esta minoría.