GARA > Idatzia > Mundua

China defiende que su política es defensiva en una cumbre ante EEUU

p021_f01_45909.jpg

Ian TIMBERLAKE (AFP) |

China, cuyas veleidades territoriales en Asia-Pacífico suscitan inquietud, aseguró ayer en Hanoi que no amenaza a nadie y que quiere promover la cooperación, durante el primer encuentro de ministros de Defensa de EEUU y Asia-Pacífico.

El foro, que reúne a 18 países, estuvo precedido el lunes de reuniones bilaterales, especialmente entre altos responsables de la defensa china, japonesa y estadounidense. Su apertura se produjo con declaraciones tranquilizadoras de Beijing.

«La política de defensa de China no tiene como objetivo desafiar o amenazar a nadie, sino asegurar su seguridad y promover la paz y la seguridad internacional y regional», declaró el ministro chino de Defensa, Liang Guanglie.

La estrategia de Beijing es de «naturaleza defensiva», aseguró.

Minutos más tarde, respondió el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates: «Las disputas referidas a reivindicaciones territoriales y la utilización apropiada del espacio marítimo parecen poner en peligro cada vez más la estabilidad y la prosperidad regional».

Sin mencionar a Beijing ni tomar posición sobre estas diferencias, instó a resolverlas «pacíficamente, sin fuerza ni coerción, mediante procesos diplomáticos y de cooperación» y respetando el derecho internacional.

China está enfrentada a varios estados del sudeste asiático (Asean: Brunei, Myanmar, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam) por la soberanía de archipiélagos.

Acaba de salir de una grave crisis diplomática con Japón, tras la detención por Tokio durante varias semanas del capitán de un barco chino cerca de islotes disputados en el mar de China oriental. Ya había protestado en verano contra maniobras conjunta EEUU-Corea del Sur.

Además de los países de Asean se han reunido en Hanoi India, China, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, EEUU y Rusia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo