12 DE OCTUBRE
PSOE, PP y UPN celebran el día en los cuarteles y exaltando a la Guardia Civil
GARA | IRUÑEA
Las únicas celebraciones del Día de la Hispanidad en Euskal Herria fueron las que tuvieron lugar en los cuarteles de la Guardia Civil, cuerpo que también conmemoraba su fiesta anual. Los actos principales fueron los de Iruñea y Gasteiz, presididos ambos por los delegados del Gobierno español, Elma Saiz y Mikel Cabieces respectivamente, y en los que hubo representación de PSOE, PP, UPN y CDN.
En el caso de Iruñea, como viene ocurriendo durante los últimos años, se realizó un pequeño desfile por la Avenida de Galicia, la calle en que está ubicado el acuartelamiento, ante unos cientos de personas.
Tanto Saiz como Cabieces utilizaron una misma loa dirigida a la Guardia Civil, lo que evidencia que sus discursos estaban coordinados. Ambos situaron a este cuerpo militar como «el motor principal para avanzar hacia el final de ETA».
En Iruñea
Además de numerosos miembros de la Guardia Civil, acudieron al acto de Iruñea representantes del Ejército, de la Policía española, de la Policía Foral y de los cuerpos policiales municipales de varias localidades, así como de la Gendarmería francesa.
Además de Saiz y el teniente coronel jefe de la 9 Zona de la Guardia Civil de Nafarroa, Antonio Cubel, estuvieron presentes representantes políticos como la presidenta del Parlamento navarro, Elena Torres (PSN), la consejera de Administración Local del Gobierno de Nafarroa, Amelia Salanueva (UPN), y la alcaldesa de Iruñea y presidenta de UPN, Yolanda Barcina. También hubo otros representantes de UPN, PSN y CDN.
Tras la imposición de condecoraciones y antes del desfile en la Avenida de Galicia, la delegada del Gobierno español remarcó el «esfuerzo, sacrificio y entrega» de los miembros de la Guardia Civil, a quienes instó a apoyar ya que «gracias a su trabajo somos más libres, vivimos más seguros y se fortalece la democracia».
Al respecto, Elma Saiz dijo no entender que haya «quienes condenan la violencia sin manifestar claramente el apoyo a quien nos protege de los violentos», en clara referencia a la posición de partidos como EA y Aralar, que han sido censurados por ello por UPN y PSN en los últimos tiempos.
Saiz añadió que la tarea conjunta de los policías y los jueces de todo el Estado «está dando buenos resultados en esta materia», ya que «a los que matan, chantajean, extorsionan o promueven la violencia en las calles se les persigue, se les juzga y se les condena».
La delegada incluyó una alabanza expresa a la última operación policial, ya que entre otras cosas a uno de los detenidos -Juan Carlos Besance- se le implica en el atentado mortal contra el concejal de UPN en Leitza José Javier Múgica en 2001.
En Gasteiz
Además de aludir también a la Guardia Civil como «motor que traerá el fin del terrorismo», en el cuartel de Sansomendi el delegado español Mikel Cabieces aseguró que «ETA ha perdido políticamente y lo único que puede hacer es daño, pero nada más que eso».
En su discurso, Cabieces destacó la «transformación» de la sociedad vasca que, a su juicio, «ya no ve a las víctimas como culpables y a sus verdugos como liberadores, sino que distingue claramente entre los que protegen y los que asesinan».
En declaraciones previas a los periodistas antes de la celebración de la fiesta de la Guardia Civil, Cabieces quiso remarcar también que no piensan cambiar de actitud tras la reciente sentencia de la Audiencia Nacional que establece que no es delito mostrar fotos de presos políticos vascos. Otro tanto ha he- cho estos días el consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares.
Cabieces argumentó que la sentencia de la Audiencia Nacional, que absuelve a cuatro componentes de la comparsa Txori Barrote de Bilbo, «analiza un caso concreto y no es la voz definitiva de la Justicia». De hecho, recordó que la Fiscalía y la asociación Dignidad y Justicia ya han anunciado que recurrirán el fallo.
«En la vida democrática, la apelación, el recurso a la Justicia, es el mecanismo que tiene quien no está de acuerdo con la sentencia para manifestarse desde el respeto», argumentó Cabieces, que por tanto se declaró tan cargado de razones como antes para continuar con la persecución policial contra las fotografías de represaliados políticos vascos.
La Guardia Civil premió con un tricornio al polémico jefe de la Policía Municipal de Iruñea, al que Barcina mantiene en el cargo contra el criterio de la mayoría del Pleno. Santamaría recogió el regalo con satisfacción.
El presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, fue uno de los ocho mandatarios autonómicos que acudieron a Madrid para presenciar el desfile militar del Día de la Hispanidad. Lógicamente, allí estuvo también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, junto al president de Catalunya, José Montilla; el de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; y el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; así como el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas. Por su parte, Lakua optó por una opción aún más peculiar, al enviar a la parada militar a su consejera de Educación, Isabel Celaá.
Por quinto año consecutivo, el desfile estuvo marcado informativamente por los pitos -bronca en algunos momentos- contra el presidente del Gobierno español y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que optó por quitar hierro a la polémica argumentando que «forma parte del guión». El Rey español también admitió su preocupación por estos hechos, aunque el heredero, Felipe de Borbón, matizó que anteriormente también ocurrió algo así con otros presidentes del Gobierno.
El Ministerio de Defensa atribuyó los silbidos y abucheos a Zapatero a «pequeños grupos organizados», de los que dijo que habían sido convocados a través de las redes sociales, como Facebook y Twitter, y mediante mensajes de texto vía teléfono móvil. Según informaron a Europa Press fuentes de la organización de la parada militar, los gritos de «fuera, fuera» y «Zapatero, dimisión» se produjeron en puntos «muy localizados, muy concretos» y a cargo de estos «pequeños grupos organizados». Se hicieron notar sobre todo aprovechando momentos de silencio como la llamada «ofrenda a los caídos por España».
Los gritos comenzaron a escucharse media hora antes de que Zapatero llegara al lugar desde el que las más altas autoridades del Estado asistieron a la parada militar. Por allí desfilaron unos 3.000 militares pertenecientes a las diversas unidades participantes, incluida la Legión con su cabra, que fue la más aplaudida por los madrileños. Como es habitual, el acto estuvo rodeado de gran parafernalia armamentística: desfiló por primera vez el blindado RG-31, desplegado en Afganistán en sustitución de los veteranos BMR, y sobrevolaron el cielo aeronaves como el avión de combate Eurofighter o el helicóptero Tigre, en total cerca de una cincuentena. Por el Paseo de la Castellana también se exhibieron vehículos pesados de la Agrupación Acorazada-Mecanizada.
Espainiar inposizioari intsumisioaz erantzun zioten atzo Euskal Herriko ikastetxe askotan. Azken urteotan ohikoa izan den bezala, Ikasle Abertzaleak (IA) erakundeak makina bat Herri Eskola antolatu zituen atzokoan: 48 hain zuzen ere. Gipuzkoan horietako 17 ireki ziren, Bizkaian 15, Araban 8 eta Nafarroan 7. Guztira, 1.200 ikasle bildu zituzten, IAk jakinarazitakoaren arabera.
Aurten landu duten gai nagusia «Amerikako herrien askapen prozesuen historia» izan da. «Bertan, Amerikako herriek espainiar inperiotik independentzia lortu zuteneko anekdota, istorio, bertute eta pertsonaiak aipatu ditugu. Gainera, asko izan dira Ikasle Eguna 2010 eta Manifestazio Nazionalaren aurkezpena burutu dutenak, hala nola, egun euskal hezkuntzak bizi duen erasoaldi inposatzaile eta espanolistaren inguruan solasean eta eztabaidan aritu direnak», zehaztu dute antolatzaileek.
Urriaren 12ko ospakizun honen gaineko irakurketa guztiz kritikoa egiten dute. «Estatu inposatzaileek, jai egun arrotz hauek Euskal Herriaren asimilazio estrategiaren baitan kokatu dituzte -nabarmendu du IAk-. Herri honi bere egutegi propioa izateko eskubidea ukatu diote. Nahiz eta urteetan zehar sektore ezberdinetako aldarria egutegi propio baten aldeko konpromisoa izan den, administrazio ezberdinek eskubide hau ukatu eta inposaketaren bidez ikastetxeak, eta fabrikak ixtera behartu gaituzte euren jai egun hau ospatzera behartuz». Horrexegatik hasi ziren egiten «herri eskola» hauek, eta urtero, urriaren 12an, ikasgelak irekitzen ditu IAk, bestelako irakaspenak emateko.
Horrekin batera, Lakuako Hezkuntza sailburuaren jarrera ez zitzaien oharkabean pasatu Ikasle Abertzaleei. Izan ere, Isabel Celaa hautatu zuen Patxi Lopez buru duen Gobernuak, Madrilgo desfile militarrean ordezkari izan zedin. «Erabat probokatzailea dela deritzogu», erantzun zuen IAk. «Honen aurrean, ikasleok ez gaituela ordezkatzen salatu nahi dugu, eta erabat errefusatzen dugu Hezkuntza sailburuaren parte-hartzea horrelako desfiletan», gaineratu zuten herri eskola hauetako parte-hartzaileek.
«Horren aurrean, euskal ikasleok, egutegi propio bat aldarrikatu nahi dugu oraingoan ere. Izan ere, beharrezko zutabe gisa ulertzen dugu Euskal Herriak behar duen Hezkuntza Sistema Nazional baten eraikuntzan. Gainera, Hezkuntza Sistema Nazionala lortze bidean ere, egun arrotz honetan, independentzia aldarrikatzeko unea dela deritzogu. Honela bada, Independentistak sarearen Martxa Berdean parte hartu dugu ikasle eta abertzaleok», adierazi zuen Ikasle Abertzaleak erakundeak Herri Eskola hauen berri emanez zabaldutako prentsa-oharrean.