GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una concurrida alubiada cede el testigo hoy a la comida de cuadrillas en Arizgoiti

En el espacio de 24 horas, la alubiada popular y la comida de cuadrillas de los sanfaustos van a sumar alrededor de 3.000 comensales. Ayer la carpa de Solobarria dio cobijo a un millar largo de basauritarras para degustar alubias y sacramentos preparados por los cocineros de cinco txokos de la localidad en un ambiente difícil de superar, según subrayaron desde Herriko Taldeak. Hoy son las cuadrillas las que están llamadas a otra cita culinaria, aunque pendiente del cielo.

p018_f02_149x101.jpg

Nerea GOTI | BASAURI

A punto de completar las cuatro primeras jornadas de los sanfaustos de 2010 el balance que ayer hicieron a GARA portavoces de Herriko Taldeak sólo sus

pendía al tiempo por la aparición de la siempre molesta lluvia en fiestas. «Quitando la parte de la climatología, que nos ha obligado a cancelar algún acto, se ve que la gente está con ganas. Muchos cogen vacaciones esta semana para disfrutar de las fiestas», destacó Jordi Álvarez, vicepresidente de Herriko Taldeak, desde Solobarria, en medio del zafarrancho de recogida de tableros y sillas.

La tarea de los alrededor de 70 voluntarios reunidos por Herriko Taldeak se las traía, porque la alubiada popular, que se acerca a su vigésima edición, reunió a más de un millar de personas. «El ambiente ha sido estupendo. Viene gente de todas las edades, aquí se ven familias enteras, desde carritos de bebé hasta gente de edad con problemas de movilidad», explicó Álvarez, al tiempo que dio un dato para reflejar el tirón de uno de los actos festivos con mayor participación popular; «casi 900 tickets se pusieron a la venta el jueves anterior al inicio de las fiestas en una entidad de la localidad. Se empezaron a vender a las 8.00 horas y pasadas las 12.00 vino el director de la entidad a decirnos que estaba todo vendido y que se había hecho la transferencia y todos los años es parecido, la gente empieza a hacer cola a las 7.00 de la mañana y los tickets se agotan en cuestión de horas».

Tal es el afán de los basauritarras por hacerse un sitio en la alubiada que todavía ayer la organización tuvo que decir que no a más de uno.

Después de las alubias y sacramentos que con esmero prepararon in situ miembros de cinco txokos de Basauri, los comensales esperaban el turno de los bailables.

Este año, a la habitual animación musical se sumó la intervención de los txistularis. Danbolin Txistulari Elkartea está de celebración por su 25º aniversario y la presencia de alrededor de 50 txistularis venidos de distintos puntos de Euskal Herria sentados a la mesa, se hizo notar durante la alubiada para mayor disfrute de los participantes.

Foto y comida en Arizgoiti

Veinticuatro horas después de la alubiada, las cuadrillas están citadas hoy a otra comida de hermandad, esta vez en la plaza de Arizgoiti, coincidiendo con la celebración del día en honor a su patrón, San Fausto.

Esta vez superarán en número la cita de ayer. Esperan congregar a entre 1.800 y 2.000 basauritarras, que no olvidarán la indumentaria festiva que les distingue, porque la cita incluye foto oficial, aunque este año con novedad en cuanto a procedimiento. El vicepresidente de Herriko Taldeak explicó que la fotografía se hará por turnos durante la comida.

El problema es otra vez el tiempo, ya que si llueve las cuadrillas tendrían que repartirse en diferentes puntos del municipio y no todas disponen de amplias lonjas, además se verían afectadas pruebas del campeonato intercuadrillas tan esperadas como las de sokatira.

Que no llueva

El tiempo no ha acompañado demasiado las jornadas precedentes, por lo que en Basauri sólo piden que aguante al menos sin llover hoy, día de San Fausto, en el que las cuadrillas esperan poder comer juntas en la plaza de Arizgoiti.

LA FOTO oficial

Este año las cuadrillas deberán estar atentas a su turno de foto durante la comida para garantizar que todos sus miembros aparezcan en la instantánea oficial. «A ver qué tal funciona», comentan desde Herriko Taldeak.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo