GARA > Idatzia > Kultura

OBITUARIO | Manuel Alexandre

Un secundario de oro

Mateo Sancho (EFE) MADRID

Manuel Alexandre fue el actor que siempre estuvo allí, nutriendo con magistral discreción los mejores títulos de la cinematografía española, desde «Bienvenido Mr. Marshall» a «El bosque animado», y sintetizando con un gesto las bondades del hombre humilde y la sabiduría emocional del iletrado. Sencillez, discreción y ductilidad fueron adjetivos que se ajustaban al que, por justicia, se convirtió en uno de los mejores «robaescenas». Alexandre había cambiado la calidad de secundario por la de imprescindible, convirtiéndose en un factor común que hila los clásicos más destacados.

Comenzó estudios de Periodismo, pero la Guerra del 36 interrumpió su formación. Finalizada la contienda, dio clases de Declamación en el Real Conservatorio de Madrid, compartiendo aula con Fernando Fernán Gómez y Rafael Alonso. «Soy actor por Fernán Gómez». «Lo decidí cuando vi a mi amigo recitar unos versos en la escuela de Carmen Seco. No había visto nunca a nadie antes leer así poesía. Desde entonces ya no recito», decía.

Fernán Gómez contó con él para títulos como «Pesadilla para un rico» o «Fuera de juego», y la serie de televisión «Los ladrones van a la oficina», pero quien le dio la oportunidad de aparecer por primera vez en una pantalla fue otro esencial de su trayectoria: Luis García Berlanga. «Bienvendio, Mr. Marshall» fue su triunfal debut, al que siguieron clásicos como «Calabuch», «Los jueves, milagro» y «Plácido».

El trío de ases que ayudó a conformar su suculento patrimonio cinematográfico lo completa José Luis Cuerda, con «Amanece que no es poco», «Así en el cielo como en la Tierra», «El bosque animado» o «La marrana».

Curiosamente, después su carrera como secundario, en los últimos años afrontó papeles protagonistas como el de «El ángel de la guarda», con el que ganó el premio de interpretación en Gijón, «Primer y último amor», de Antonio Giménez-Rico, o «Elsa y Fred», por la que optó al Goya al mejor actor principal.

Alexandre, que luchó en el batallón del general Miaja contra la toma de Madrid por parte del bando Nacional, ofreció su última interpretación encarnando a Francisco Franco en la serie de televisión «20-N».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo