GARA > Idatzia > Euskal Herria

Interior escuchará al ex secretario general de Adegi antes de retirarle la escolta a la que él mismo renuncia

GARA |

El Departamento de Interior de Lakua preve ponerse en contacto con el ex secretario general de la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa (Adegi) José María Ruiz Urchegui, quién a través de una carta publicada en un periódico del grupo Vocento dio ayer a conocer su decisión de renunciar «definitivamente» al servicio de escolta que lleva desde 1996 ya que, según asegura, está «cansado, más bien harto» de su «falta de libertad».

Fuentes del departamento que dirige Rodolfo Ares aseguraron que quieren reunirse para analizar la decisión de Ruiz Urchegui. Asimismo, Interior de Lakua explicó que ellos no han recibido ninguna comunicación directa del empresario más allá de la misiva hecha pública en ``El Diario Vasco''.

«Falta de libertad»

En su carta, Ruiz Urchegui ruega a Ares que adopte las medidas necesarias para que pueda prescindir de estos servicios de protección «definitivamente» y bajo su «propia y total responsabi- lidad». «Estoy cansado, más bien harto, de mi falta de libertad. Hoy me la tomo por mi cuenta», agrega el ex secretario general de Adegi.

«A ETA sólo quiero decirle que nunca olvidaré ni el asesinato de Joxe Mari Korta, ni los daños físicos y morales infringidos a Santi y a mi familia. Hoy tampoco perdono», añade.

Asimismo, Ruiz Urchegui quién abandonó la vida pública en 2008 tras acabar su etapa como secretario general de Adegi y ser sustituido en el cargo por el economista donostiarra José Miguel Ayerza, asegura además en su escrito que «no volverá a utilizar jamás el término ETA para nada» y dice que le gustaría que «nadie lo utilice nunca más en su presencia».

Por su parte, el delegado del Gobierno español en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, Mikel Cabieces, consideró que la decisión adoptada por el ex secretario general de Adegi es «respetable». Cabieces realizó estas declaraciones antes de tomar parte en los actos que, con motivo del Día de la Hispanidad, se llevaron a cabo en el cuartel de la Guardia Civil de Sansomendi.

Preguntado sobre la decisión de Ruiz Urchegui, el delegado del Gobierno español indicó que «es personal», y eludió más comentarios sobre el tema. En este sentido, apuntó que «los temas de seguridad no pueden ser objeto de un debate público».

Los diferentes gobiernos han optado por mantener intactos los servicios de escolta tras la decisión de ETA de no realizar acciones armadas ofensivas, de la que dio cuenta a inicios del mes de setiembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo