GARA > Idatzia > Euskal Herria

Fallece Anton Ormaza, ex dirigente del BBB y actual miembro de EA

GARA |

El histórico nacionalista Antón Ormaza, que presidió el Bizkai Buru Batzar del PNV después de la dictadura franquista, falleció ayer a los 88 años de edad. El bermeotarra fue homenajeado en junio en Sukarrieta ante la tumba de Sabino Arana. Allí, miembros del PNV, EA, Hamaikabat, la izquierda abertzale y Aralar rindieron tributo a Anton Ormaza.

El ex dirigente jelkide pereció ayer en la clínica San Sebastián de Bilbo a las 4:00 horas, según precisaron fuentes de Eusko Alkartasuna, partido en el que ingresó tras la escisión que sufrió el Partido Nacionalista Vasco durante los años ochenta. En 1979-80 las discrepancias y divisiones internas que se vivían entonces en el seno de la formación nacionalista se saldaron con la expulsión del partido de Ormaza y los «bermeanos», que defendían posturas soberanistas. El dirigente abertzale impulsó entonces la creación de Bermeoko Aberkideak y luego ingresó en Eusko Alkartasuna, surgido de la posterior escisión del PNV.

El funeral por quien fuera presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV será oficiado mañana a las 18.00 horas en la iglesia de San Francisco de Bermeo.

Fuentes de EA señalaron que dirigentes de esta formación han contactado con la familia de Anton Ormaza para transmitirle sus condolencias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo