GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un vuelo solidario hacia Senegal termina en tragedia aérea en Baztan

Habían partido a primera hora de la mañana desde la localidad occitana de Lézignan y tenían previsto repostar en Hondarribia para completar la etapa de un rally aéreo que tenía como objetivo financiar la construcción de escuelas infantiles en Senegal. Pero la vida de los tres tripulantes franceses de la avioneta quedó cortada en un monte de Baztan a consecuencia de un siniestro cuyas causas no se pudieron determinar en un primer momento.

p012_f02_250x104.jpg

GARA

Uno de los muchos cazadores que acudieron ayer a esta zona del Pirineo navarro, una vez que ha comenzado la temporada de la pasa de palomas, avistó parte de la avioneta siniestrada en una ladera del monte Alkurruntz y dio el aviso a SOS Navarra hacia la una menos cuarto del mediodía. Tras recibir la alerta, la Agencia Navarra de Emergencias movilizó a los bomberos de la base de Oronoz y a personal médico de Elizondo para que intervinieran si hubiera habido supervivientes. No fue el caso, ya que los tres tripulantes fueron hallados sin vida.

Los cuerpos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Iruñea, en donde serán sometidos a las respectivas autopsias para esclarecer las causas de sus fallecimientos. El diario digital LaDepeche.fr indicó que tanto el Consulado galo en Bilbo como la Embajada en Madrid había confirmado que los tres eran de origen francés. El centro de crisis del Ministerio francés de Exteriores también se puso a disposición de los familiares. Ninguno de estos organismos oficiales hizo públicas las identidades de las víctimas.

El Gobierno navarro informó de que la avioneta privada, con matrícula francesa, había partido del aeródromo de Lézignan-Corbières (en la región de Languedoc-Rousillon) y se dirigía al aeropuerto de Hondarribia antes de proseguir hacia su destino final en la provincia española de Salamanca. Añadió que el vuelo formaba parte de un rally, junto con otros trece aparatos, que tenía previsto hacer escala en el aeropuerto guipuzcoano para repostar.

En la web del diario «Midi Libre» se precisaba que los fallecidos participaban en el Raid Latécoère, una iniciativa solidaria que tiene por objetivo la construcción de dos escuelas infantiles en Senegal. El rally comenzó el pasado sábado en Lézignan y debía concluir en Dakar el día 26 de este mismo mes.

En cuanto al lugar en el que se produjo el accidente, se halla en el término de Amaiur, cerca del campo de tiro de Tarte, al que se accede por una pista forestal que arranca a un lado del puerto de Otsondo, en la N-121-B que une Baztan con Lapurdi a través de Dantxarinea.

Los restos del aparato quedaron diseminados en un área bastante amplia. Así, el citado cazador sólo llegó a observar parte de los restos del fuselaje y las ruedas. La pista forestal fue cortada al tráfico en cuanto llegaron al lugar las dotaciones de la Policía española y la Guardia Civil, que iniciaron una investigación conjunta sobre las causas del siniestro.

Durante la jornada matinal de ayer, la velocidad del viento no superó los 15 kilómetros por hora en la cercana estación de Gorramendi, a 1.071 metros de altura, si bien el cielo estaba cubierto con nubes bajas. La cima del Alkurruntz alcanza los 934 metros.

En tránsito

La avioneta en la que viajaban los tres fallecidos había partido de Lézignan-Corbières y tenía previsto hacer escala en Hondarribia para repostar. Participaban en un rally aéreo que debía concluir el día 26 en Dakar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo