GARA > Idatzia > Ekonomia

Baja el paro en la OCDE, pero aumenta en el Estado español pese a la reforma

El Estado español continúa en lo más alto del ránking de tasas de desempleo entre los países más desarrollados del mundo. Además, en agosto, aumentó en dos décimas la tasa de paro, el crecimiento más alto de la OCDE. La política de empleo falla.

Juanjo BASTERRA |

La tasa de paro bajó una décima en agosto en el conjunto de la OCDE hasta situarse en el 8,5% de la población activa, mientras que en el Estado español aumentó en dos décimas, hasta el 20,5%, el nivel más alto de los países más desarrollados, y en el Estado francés subió una décima, hasta el 10,1%.

La reforma laboral en el Estado español no ha supuesto ninguna mejora, todo lo contrario. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicó que el Estado español no sólo fue el país con mayor desempleo, sino que aumentó su diferencia con sus más inmediatos seguidores.

Este hecho pone en cuestión la política económica y laboral que se está desarrollando en el Estado español y determina que la desregulación del mercado laboral es la causa de este fuerte incremento del desempleo. La tasa de temporalidad en el Estado español está más de diez puntos por encima de la media europea y en Hego Euskal Herria esa desproporción es de ocho puntos. Esa es una de las principales conclusiones que se obtienen de los resultados de la OCDE, dado que países que han sufrido un efecto de la crisis tan importante, mantienen tasas de paro muy alejadas en relación a las españolas.

Detrás del Estado español, se encuentran, muy alejados, Eslovaquia (14,6%), Irlanda (13,9%), Hungría (10,9%). Entre estos dos últimos países se situaría Hego Euskal Herria que cuenta con una tasa de desempleo del 12,56%, cuatro puntos por encima de la media de la OCDE. Portugal cuenta con un 10,7% y el Estado francés con un 10,1%. Austria (4,3%), Corea (3,4%) y Países Bajos (4,5%) son los estados con un menor nivel de desempleo.

Hego EUSKAL Herria

La tasa de paro de Hego Euskal Herria se encuentra en el 12,56%, lo que la sitúa detrás del Estado español, Eslovaquia e Irlanda. La elevada precariedad laboral es la causa principal de que economías como la vasca y la española tengan tanto desempleo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo