GARA > Idatzia > Ekonomia

La huelga en el Metal de Gipuzkoa se inicia con manifestaciones en Eibar y Tolosa

p025_f01148x108.jpg

Juanjo BASTERRA |

Los sindicatos ELA y LAB en el Metal de Gipuzkoa han convocado manifestaciones en Tolosa, Eibar, Beasain y Gipuzkoa coincidiendo con las tres primeras jornadas de paro de las siete que han convocado en el sector en defensa del convenio provincial. Hoy a las 11:30 se manifestarán en Eibar desde la plaza Unzaga y en Tolosa desde la plaza del Triángulo. Mañana las marchas se desarrollarán en Beasain, desde la Estación del Tren, y en Hernani, desde la rotonda de Karabela. El viernes la manifestación del sector del Metal de Gipuzkoa será desde el Bulevard de Donostia.

En un comunicado conjunto, ELA y LAB recordaron que hoy comienzan las siete jornadas de huelga previstas, que tendrán lugar los días 13, 14 y 15 de octubre y 2, 3, 4 y 5 de noviembre.

A juicio de estos sindicatos es «imprescindible iniciar una negociación desde el respeto al convenio del Metal actual», a la vez que advirtieron de que «la posición de la patronal, de negar cualquier posibilidad de diálogo está llevando al sector a una confrontación desconocida los últimos años».

La cerrazón de Adegi, según ambos sindicatos, ha complicado mucho la situación de este conflicto. Las centrales sindicales señalan que «queremos negociar y queremos un convenio digno para los metalúrgicos de Gipuzkoa».

Los máximos responsables de ambos sindicatos, Unai Martínez y Alberto Cristóbal, respectivamente, consideran que esos objetivos son necesarios para que los 60.000 trabajadores del sector mantengan unas condiciones sociolaborales dignas durante la negociación del convenio. La mesa negociadora se constituyó hace diez meses y ha tenido fases conflictivas. En setiembre se retomó el diálogo con la patronal Adegi, pero los empresarios guipuzcoanos pusieron sobre la mesa unas condiciones que anulaban el convenio vigente, por lo que ELA y LAB mostraron su rechazo.

Adegi, tras afirmar que llevaría una propuesta novedosa al encuentro con los sindicatos, aportó una oferta que no fue tal y fue entendida como regresiva por las centrales sindicales. Según explicaron, enla última propuesta de Adegi, puesto que a una posterior reunión no se presentó, «vendieron como como un grandísimo avance el mantenimiento de la antigüedad y las garantías y derechos sindicales para los trabajadores, que en un principio había retirado del texto del convenio».

ELA y LAB consideran que la patronal guipuzcoana busca dar un nuevo giro a la tuerca para, amparados en la competitividad, eliminar las mejoras de las condiciones sociolaborales logradas en el convenio del Metal de Gipuzkoa. Ambas centrales, que son las convocantes de los siete días de huelga, entienden que Adegi quiere avanzar por el camino de la precarización de esas condiciones, lo que «ni es entendible ni aceptable».

Pusieron como ejemplo países de la UE. que con salarios más altos que los del Metal de Gipuzkoa, «trabajan menos horas y cuentan con mejores condiciones de trabajo que aquí».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo