El tiempo no será impedimento para disfrutar del Nafarroa Oinez
Intervalos nubosos por la mañana, cuatro gotas refrescantes al mediodía y despejado por la tarde; temperaturas que rondarán los 13-14 grados y viento flojo del norte. Eso es lo que anuncian las predicciones del tiempo para hoy en Atarrabia, localidad a la que está prevista que acudan decenas de miles de personas para disfrutar y caminar en favor del euskara.
Iñaki VIGOR |
A última hora de la tarde de ayer los organizadores del Nafarroa Oinez ya tenían todo preparado para acoger a la mayor multitud de personas que se congrega cada año en Nafarroa, con la única excepción de los sanfermines. A lo largo del día las miradas de todos ellos se estuvieron dirigiendo al cielo, conscientes de que el tiempo es fundamental para el éxito o el fracaso de una fiesta de estas características.
Las noticias que llegaban vía Internet eran muy esperanzadoras. Tal como habían anunciado el pasado miércoles los propios organizadores, para hoy se espera en Atarrabia una jornada fresca pero sin lluvia, que es lo importante, y además irá mejorando a lo largo del día.
Las lluvias se limitarán a la parte norte de Euskal Herria, sobre todo a Gipuzkoa y Bizkaia, pero en Iruñerria apenas caerán unas refrescantes gotas, si es que llegan a caer.
Por lo demás, los organizadores han insistido en que se tengan en cuenta los consejos para desplazarse hasta Atarrabia de la forma «más sostenible posible» y se sigan las instrucciones de las personas encargadas para evitar aglomeraciones y aparcar en los lugares señalizados.
Casi 2.000 voluntarios trabajarán desde primeras horas de la mañana para que los asistentes puedan disfrutar del centenar de actividades programadas en cinco áreas distribuidas a lo largo de los 6,2 kilómetros del recorrido, que enlazará las localidades de Atarrabia, Burlata, Arre y Uharte. Además, habrá varias subáreas con actividades especiales.
Los puntos más problemáticos del circuito serán los pasos de los ríos Arga y Ultzama, donde los servicios de la Cruz Roja han establecido puestos especiales de asistencia para atender posibles percances.
20.000 boletos con premio
Los organizadores también han recordado que el objetivo del Oinez no es sólo disfrutar de una multitudinaria jornada festiva, sino recaudar fondos para ayudar al euskara y, en este caso, a las ikastolas de Atarrabia y Lodosa-Sartaguda.
En este sentido, informaron de que en el área 1 estará instalada una tómbola en la que se pondrán a la venta 20.000 boletos, todos ellos con premio, y que todavía se pueden apadrinar árboles del Oinez Basoa al precio de 20 euros por ejemplar.
En cuanto a las ayudas oficiales, el Departamento de Euskara, Cultura y Deportes de la Diputación de Araba ha destinado 12.000 euros para el Oinez, precisando que se trata de «una acción solidaria». La diputada Lorena López de Lacalle acudirá hoy a Atarrabia, consciente de «las difíciles circunstancias que atraviesa el euskara en Nafarroa y de la falta de ayudas por parte de la Administración». El Gobierno de UPN todavía no ha hecho ninguna aportación.
Los organizadores del Nafarroa Oinez han dispuesto tres comidas gigantes, con menús distintos y adaptados a todos los bolsillos, para reponer energías y levantar el ánimo en una jornada que se prevé más bien fresquita. El más caro costará 25 euros, se servirá en el frontón del área 1 y su preparación correrá a cargo de Zapiain Sagardotegia.
El segundo menú será a base de paella, pollo y postre, costará 15 euros y estará ubicado en el área 5. Por último, habrá un menú de tan sólo 10 euros que se podrá degustar en el comedor de la propia ikastola, en plan «self-service».
Aparte de ello, se servirán bocadillos de todo tipo, talos y pinchos, y no faltarán los vinos navarros, el café caliente y el patxaran para entonar el cuerpo y seguir caminando en favor del euskara y de la cultura vasca. I.V.