GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

«Lo raro es que fuéramos cuatro vascos al Europeo, el futuro puede ser peor»

p052_f01_199x128.jpg

Orkatz BEITIA I Atleta

Ondarrutarra de 31 años, 16 de los cuales los ha dedicado al atletismo. Es el recordman vasco de 60, 100 y 200 metros y ha participado en tres Campeonatos de Europa. Le va el calor para competir, aunque la falta de instalaciones cubiertas le obliga a entrenar a la intemperie. Compagina su preparación personal con el entrenamiento a jóvenes a los que intenta transmitir sus conocimientos de velocidad.

Miren SÁENZ I

Hace un par de años sus castigados tendones de Aquiles y las condiciones en las que un velocista con escasas ayudas económicas debe desenvolverse en Euskal Herria, le llevaron a replantearse su futuro. Se incorporó al mercado laboral hasta que sufrió los efectos de la crisis cuando la empresa metalúrgica en la que trabajaba despidió a algunos trabajadores. Entonces volvió a jornada completa. En la pista durangarra de Landako entrena a chavales y se entrena, mientras sigue al cargo de un grupo de chicas que están logrando buenos resultados.

¿Le sigue doliendo algo?

Durante 15 años estuve entrenando con Javier Mentxaka, que al final se cansó de tantos sinsabores. Ahora estoy con Valentín Rocandio, y hago menos metros pero más rápido. Para mis tendones ha ido bastante bien. No sufro y también los ejercicios de fortalecimiento me ayudan. Por ahora aguanto.

Hace tres meses terminó acudiendo al Europeo de Barcelona con el relevo español de 4x100. Vamos, que de retirarse nada.

Ya que los Mundiales y los Juegos Olímpicos nos quedan un poco grandes, a nivel europeo nos apañábamos, así que seguí entrenando.

La presencia de vascos en las citas internacionales se mantiene a la baja. ¿Cuáles son los motivos?

Lo raro es que fuéramos cuatro. El futuro puede ser peor. En mi caso llevo diez años defendiendo la camiseta de equipos de fuera de Bizkaia. Ahora pretendía un acercamiento. Me reuní con Iñaki Mujika -director general de Deportes de la Diputación de Bizkaia- y le comenté que en Gipuzkoa tienen la ayuda de Kirolgi. Me dijo que en Gipuzkoa tienen el triple de presupuesto que Bizkaialde. Soy el único vizcaino que ha participado en el último Europeo y de aquí no tengo ningún tipo de ayuda. Por desgracia, el atletismo en Bizkaia está en una situación deprimente. Todo se va para el Athletic y el Bilbao Basket. A mí me ayuda mi club, el Playas de Castellón, el Ayuntamiento de Castellón y la Federación Española. Hacemos esto más que nada porque nos gusta.

¿Qué opina de Lemaitre, el triple campeón europeo francés y el primer blanco en bajar de los 10 segundos en los 100 metros?

Un fuera de serie. Además con un aspecto normal, no como otros velocistas que son enormes. No corre tanto como los jamaicanos, pero corre mucho.

Pero Usain Bolt se ha encargado de derribar algunos estereotipos.

No me gusta hablar mucho de él. Creo que ha roto muchas barreras pero que son imposibles. Es como si Iñaki Perurena en una semana levanta 300 kilos y a la siguiente levanta 305 con un brazo. Bolt mejoró un montón su marca personal saludando a la grada. Está claro que es un crack y que tiene una genética especial. Le pones a Carl Lewis a su lado y El hijo de viento hace el ridículo. Parece magia y yo no creo en la magia. Cuando Michael Johnson hizo el récord de 200 metros yo pensaba que era para siempre. Ahora no voy a decir que las marcas de Bolt no los va a batir nadie, pero...

Todo parece poco desde los Juegos Olímpicos de Beijing y el Mundial de Berlín de 2009.

Si no hay récord del mundo no es noticia. Creo que Tyson Gay ha corrido un montón esta temporada en 100 metros, pero claro, no podía hacer la plusmarca. Lo comparo con el ciclismo. Si no suben el Tourmalet tres veces, la gente se duerme la siesta con el `'vaya etapa más mala''.

Ha llevado el sprint al puente de Ondarroa y recientemente compitió contra una yegua Asabai, montada por la amazona Ariane Isas y el ciclista Unai Elorriaga en plena calle. ¿Cómo fue?

Lo del puente Calatrava fue cosa mía y lo otro fue un acto organizado en Zornotza en la Semana de la Movilidad Sostenida. El caballo corrió mucho, demasiado, pero creo que para el público fue una cosa bonita.

¿Con qué nos va sorprender?


Estoy dispueso a cualquier cosa que me digan para promocionar el atletismo.

Teniendo en cuenta que éste no es lugar para velocistas ¿qué consejo le daría a sus sucesoras?

En Gipuzkoa están Alazne Furundarena, Marian Garrantxo o Maitane Iruretagoiena. Creo que van por el buen camino y pueden apuntar alto. Les diría que disfruten, lo pasen bien y que intenten llegar al límite de cada una, que es lo bonito.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo