GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

RAIMUNDO FITERO

Conglomerado

 

Sin apenas tiempo para el archivo, la maquinaria creadora de monstruos de consumo rápido, crea del conglomerado de detritus, nuevos focos de atención. Los servicios informativos se van convirtiendo en agencia de low cost periodístico, y vive de los rumores, las necrológicas y los sustratos del pozo séptico. ¿Alguien es capaz de decir en una frase corta los motivos por los que Isabel Pantoja es recibida por esos cientos de cámaras a la entrada de un juzgado? Desde una actitud complaciente, utilizando las herramientas más incisivas del análisis de los fenómenos de masas, no acabo de encontrar una motivación informativa suficiente. La fotografía de esa señora saliendo digna de un coche de lujo para acudir ante un juez está repetida. Ya la conocemos, hasta la de la entrada y salida de los calabozos. Entonces, ¿cuál es el interés actual? ¿Qué foto buscan?

La presión sobre los famosos de estirpe, los recién llegados, los que alcanzan el estrellato por cuestiones diversas, lleva a situaciones socialmente indecentes y personalmente insufribles. Los chorizos famosos alcanzan gloria, dinero y siguen siendo material de compra y venta cuanto más pringados están. Casi se diría que lo único que busca el Gargantúa televisivo es morbo, asuntos turbios. No interesa lo normal, lo plausible, solamente lo que éticamente confunda.

Hace muy poco fue hallado muerto en situación no aclarada Antonio Puerta, que desgraciadamente se hizo famoso por un empujón que le dio al fascistón profesor Neira, quien a consecuencia del mismo, se supone, entró en coma durante varias semanas. El abogado del primero se despachó a gusto tras conocerse su fallecimiento y señalaba la presión mediática, el linchamiento televisivo, la desaparición de la presunción de inocencia, la destrucción de su cliente sin mostrar nadie ni pizca de piedad o conmiseración. Así es, así está la cuestión. Todo forma un conglomerado que hace que la sociedad en general sea mucho peor. Para acabar con la confusión, el profesor Neira, a las veinticuatro horas de la muerte sin aclarar de Puerta, sufre un derrame cerebral. El destino los ha unido. La televisión y los políticos los han condenado a la fama.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo