GARA > Idatzia > Kultura

La película «Rare exports: a Christmas Tale» es la gran ganadora del Festival de Sitges

«Rare exports: a Christmas Tale», la película con un especial y perturbador Papá Noel en unos helados paisajes, logra los premios más importantes del Festival de Cine Fantástico de Catalunya, que finaliza hoy.

GARA |

El film «Rare exports: a Christmas tale», del finlandés Jalmari Helander, se ha llevado tres premios de la 43 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, el galardón a la mejor película, al mejor director y a la mejor fotografía. El resto de las distinciones han sido muy repartidas.

En la película, los habitantes de un pueblecito lapón descubren que Santa Claus existe y no es el tipo agradable de los anuncios. El filme es la versión larga de dos cortometrajes para provocar el mismo efecto que un relato de terror narrado alrededor de una hoguera. El semicuento de Papá Noel está envuelto de explosiones y tiros, y en él un niño es testigo de cómo se caza a un maléfico popular personaje típico de la Navidad.

Con algunos abucheos en la sala de prensa, el premio especial del jurado, integrado por Francesco Barilli, Jaume Collet-Serra, Colin Geddes, Jan Harlan y Elena Manrique, ha recaído en la alemana «We are the night», de Dennis Gansel. El filme es toda una exploración de la noche en Berlín, que culmina con el hallazgo de una secta de vampiresas seductoras que se esconden en los clubs alternativos de la ciudad y gozan del lujo y placeres de su inmortalidad.

El jurado ha elegido como mejor actor a Patrick Fabian, por su actuación en «The last exorcism», y a la mejor actriz a Josie Ho, por «Dream home», que también se ha hecho con los mejores efectos de maquillaje.

El premio de guión ha sido para Nicolás Goldbart, por «Fase 7», y los mejores efectos especiales los ha logrado el británico Gareth Edwards, que ha venido al evento con su ópera prima, «Montsers».

El veredicto de los jóvenes

«The legend of beaver damm», de Jérome Sable, ha sido distinguido como el mejor corto; «Thriteen assassins» con el mejor diseño de producción y con el premio del público, y «Red nights» por la mejor banda sonora original.

Según el jurado joven, la mejor película ha sido «Rubber», de Quentin Dupieux. El largo también se ha hecho con el Méliès de plata y el premio de la crítica, mientras que la recién estrenada «Buried», de Rodrigo Cortés, se ha llevado el Méliès de Oro.

En la valoración, el director artístico Angel Sala agradeció a la Generalitat el apoyo que les ha ofrecido pese a la crisis, pero apuntó que la preparación de esta edición ha sido «muy difícil» y exigió mejores infraestructuras para poder desarrollar el festival.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo