GARA > Idatzia > Kultura

La miniserie «Alakrana», del director Salvador Calvo, se estrena en la Mostra de Valencia

GARA | VALENCIA

La Mostra de Valencia acogió ayer el estreno de «Alakrana», una miniserie para televisión protagonizada por Miguel Ángel Silvestre que combina acción y drama para narrar la historia del pesquero vasco que permaneció secuestrado por un grupo de piratas somalíes durante 47 días en 2009.

El director de esta serie de dos capítulos, Salvador Calvo, explicó en la presentación de esta producción de Telecinco Cinema que se trata de «una combinación explosiva» de géneros que en la actualidad «no suele verse en el cine español». Con guión de Jorge Gerrikaetxebarria (Goya al mejor guión adaptado por «Celda 211»), está protagonizada por los actores Miguel Ángel Silvestre, Francesc Orella, Cristina Plazas, Irene Montalá, Antonio Velázquez o Juan Carlos Vellido, y ha sido rodada en el Estado español y Senegal.

Silvestre reconoció que el rodaje fue «muy duro», puesto que la mayor parte de la trama se desarrolla en un barco, si bien el actor se preparó para su papel durante tres semanas en un pesquero de Euskal Herria, lo que le permitió «conocer el punto de vista de los marineros y coger el acento». Sin embargo, ni el equipo artístico ni el técnico han podido contar con los protagonistas reales del secuestro, puesto que la mayoría de los pescadores «prefieren no revivir» un secuestro «con situaciones muy límites», explicó el actor.

Por ello, el guionista se ha basado en las declaraciones que los marineros y sus familias realizaron a los medios de comunicación para dar esta «versión inédita» del secuestro basada en dos puntos de vista opuestos: el de los marineros y el de los secuestradores, interpretados por actores no profesionales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo