CRíTICA cine
«Exit through the gift shop». Todos somos Banksy
Mikel INSAUSTI I
Confieso que la espera para el reducido estreno de la película de Banksy se me ha hecho larga y, ante la imposibilidad material de verla dentro de la programación del Donostia Zinemaldia, he acabado por disfrutar de ella “online” en Internet. Seguramente es el documental más divertido de los últimos tiempos, junto con “Anvil”, lo que supone un mayor placer debido a que ya va siendo hora de que alguien deje de tomarse el arte en serio. Y ese es Banksy, una entidad misteriosa representada en la pantalla por un tipo encapuchado que habla a cámara a contraluz y con la voz distorsionada. Sigo sin aclararme mucho, tras la escasa hora y media de embromado audiovisual, si realmente se trata de un artista anónimo o de un colectivo que utiliza su marca. Para el caso da igual, porque este anticonvencional manifiesto del arte callejero explota todas las contradicciones posibles que se derivan del simple y espontáneo acto creativo que hay detrás de pintar una pared con un “spray” o un aerógrafo.
Lo cierto es que la película de Banksy no se queda en el manido concepto del “graffiti”, concibiendo la acción artística callejera con una mentalidad mucho más abierta que lleva a la idea del constante reciclaje o transformación del paisaje de las ciudades, reutilizando las fachadas y el mobiliario urbano de forma imaginativa como si se trataran de “trampantojos” a gran escala. Y, llegados a este punto, es obligado hablar de la renovada aportación que el film hace al arte mentiroso, conectando así con las desarmantes ideas en su día expuestas por el genial Orson Welles en “Fraude”. El dilema entre el activista plástico que no quiere que su obra acabe encerrada entre las cuatro paredes de un museo y el reconocimiento de su trabajo por parte del público lo dirime mediante un alter ego, alguien que sí está dispuesto a que sus pintadas alcancen una cotización. La culpa de lo adictivo de este documental la tiene la canción de Richard Hawley “Tonight the Streets Are Ours”.