GARA > Idatzia > Euskal Herria

Protestan ante el Gobierno Militar de Bilbo por una multa a cinco antimilitaristas

Un grupo de antimilitaristas protestó ayer ante el Gobierno Militar de Bilbo, golpeando de forma simbólica los muros de esta institución, para mostrar su rechazo a la multa impuesta por una acción similar.

p027_f02_148x092.jpg

GARA |

Cinco antimilitaristas han sido condenados a pagar un total de 5.255 euros por golpear con mazas el muro del Gobierno Militar de Bilbo mientras celebraban los 20 años de insumisión bajo el lema «Abajo los muros de los cuarteles».

La sentencia del juicio contra estos cinco antimilitaristas, que fueron juzgados el pasado mes de setiembre, fue dada a conocer ayer por miembros de KEM-MOC durante una acción similar que llevaron a cabo en el mismo lugar.

Poco después de las once de la mañana, un grupo de antimilitaristas acudieron a las inmediaciones del Gobierno Militar de Bilbo y golpearon con un enorme «mazo» los muros de esta institución, para protestar de forma simbólica por la condena que les han impuesto por una acción parecida que realizaron en su día.

Ante la sorpresa de los viandantes, durante esta acción los jóvenes antimilitaristas también colocaron en los muros unas flores, balones y lápices, para reclamar de esta forma que el espacio que ocupan los militares sea utilizado para uso social.

«No fue una acción violenta»

En el transcurso de la protesta de ayer, los miembros del colectivo KEM-MOC recordaron que la acción por la que han sido condenados estos cinco antimilitaristas «no fue violenta».

El objetivo, según explicaron los portavoces del colectivo, fue «oponerse a la sinrazón de las guerras y el ejército», así como «trasladar a la sociedad el debate de su existencia, enmarcada en este tipo de instalaciones en las que se malgastan recursos que podrían ser empleados para cubrir necesidades sociales».

En lo que se refiere al juicio que se celebró contra estos cinco activistas, denunciaron la actitud del juez que ha dictado la sentencia condenatoria.

Entre otras cosas, informaron de que en la vista oral se hizo «caso omiso» de los peritajes que indicaban que la cuantía de daños producidos en los muros del Gobierno Militar era «mucho menor» que la que les han imputado finalmente.

«Se ha considerado aquella acción un delito y se les ha condenado a estos cinco antimilitaristas a una multa de siete meses más daños, que equivalen a 5.255 euros en total», informaron los miembros de este colectivo durante la protesta de ayer en la capital vizcaina.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo