GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB: «La OPA del Sabadell está en marcha; pero la negociación, no»

BBK y Kutxa, accionistas mayoritarios en el Banco Guipuzcoano, han mostrado su conformidad con la OPA que el Banco Sabadell ha planteado. LAB recordó ayer que «está en marcha» el cambio de manos de la entidad bancaria, pero «no se está negociando las condiciones laborales y de la plantilla». Ese hecho es grave, según la central sindical, que denuncia que BBK y Kutxa «sean incapaces de exigir garantías para el mantenimiento del empleo».

p036_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

LAB exige al Banco Sabadell y al Banco Guipuzcoano que «negocien los planes que tienen sobre la plantilla», porque a juicio de la central sindical «hemos conocido cuáles son las verdaderas intenciores del Banco Guipuzcoano a través de un anuncio en un periódico. Unas intenciones que no sólo nos parecen inadmisibles, sino que entendemos vienen a romper la relativa calma que intentaba aparentar». La OPA del Banco Sabadell sobre el Guipuzcoano «deja claro que la finalidad de la operación con el conjunto de la plantilla no es la que venimos reclamando. Por eso, exigimos que se negocie, que los acuerdos sean para todos, que exista voluntariedad y se garantice el empleo». En este sentido, LAB cree que es necesario que «no se continúe con los despidos ni se apliquen expedientes de regulación ni traslados forzosos».

También censuran la actitud de los socios mayoritarios del Banco Guipuzcoano, BBK y Kutxa, que han aceptado la OPA del Sabadell, pero que «han sido incapaces de exigir garantías, como así se les pidieron, para con los trabajadores. Una ez más -precisa LAB- las direcciones de las cajas prefieren apostar por `hacer caja' que defender el empleo en Gipuzkoa y en Euskal Herria». En este caso, recuerda que «la presión de BBK y Kutxa hubiera conseguido que se garantizasen los puestos de trabajo, pero ante su negativa se van a convertir en cómplices de una posible destrucción de empleo y eso no es función social».

En cuanto al Banco Sabadell, la central que lidera Ainhoa Etxaide señala que «ya nos anunciaron -aunque eso no lo publican- que serían 150 excedentes. Decían que serían tratados `a través de acuerdos individuales y en su caso a través de prejubilaciones'. Tienen previsto la negociación con los sindicatos de la homologación de las condiciones de los trabajadores del Guipuzcoano respecto a las del Banco Sabadell, pero sobre los pactos que ya existen en el Banco Sabadell y lo negociado con sus representantes».

Por ese motivo, LAB indica que «ese no es el camino. Queremos negociar garantías, como así lo estamos exigiendo desde que se conoció la OPA». Hasta la fecha el Guipuzcoano no ha satisfecho las demandas sindicales y tampoco parece que el Sabadell lo hará, por lo que LAB asegura que «nos quieren imponer la negociación individual, como así lo han hecho público, y deben saber que no estamos por la labor. Sabemos de las presiones que realizan en las citas individuales. Queremos negociar unas condiciones para toda la plantilla, desde prejubilaciones a condiciones de trabajo, porque estamos hartos de presiones, de fraude con las horas extras, con la contratación de becarios y con contratos de ETT. Hay que abordar el futuro con seguridad y garantías, no como han anunciado».

Por último, LAB señala que ha tendido la mano, pero si no quieren el acuerdo «la respuesta será contundente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo