GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

INTERNACIONAL Tradicional derbi de la Premier entre Liverpool y Everton

El Liverpool llega al derbi de Merseyside en horas bajas

Los «reds», con nuevos propietarios y tras su peor inicio desde hace casi 60 temporadas, se mide al Everton de Mikel Arteta. Una derrota en el derbi condenaría también a los «toffs» a la zona de descenso.

p047_f01_444x444.jpg

Beñat ZARRABEITIA I

Las sonrisas han desaparecido de las caras de los hinchas de los dos equipos más populares de Liverpool. Y es que el pésimo inicio de curso de toffs y reds les ha condenado a estar situados dentro de los cuatro últimos puestos de la clasificación de la Premier. Esta tarde, a partir de las 14.30 en Goodison Park, una de las dos escuadras del condado de Merseyside conseguirá aliviar sus apuros y hundir aún más a su eterno rival.

Los locales, con Mikel Arteta de nuevo como principal figura, se están mostrando muy irregulares. En siete jornadas apenas han sumado un triunfo y no han estrenado su casillero de victorias en casa. Los de David Moyes, además de con el mediapunta antiguotarra, cuentan con internacionales por Inglaterra como Jagielka o Baines; los jóvenes y prometedores Rodwell o Baxter; amén de extranjeros de gran prestigio como Howard, Heitinga, Cahill, Yobo, Bilyaletdinov, Fellaini, Pienaar, Saha o Yakubu. Un conjunto que ha peleado por entrar en Europa en las últimas campañas.

Peor aún ha sido el arranque de sus vecinos del Liverpool. Contaba el legendario Bill Shankly que en la ciudad de los Beatles había «dos equipos: los once jugadores del Liverpool y sus once reservas». Sobre los partidos del Everton indicaba que «cuando ellos juegan yo cierro las cortinas». En caso de seguir vivo, seguro que el mítico ex técnico red hubiera puesto toda su atención en lo que acontezca en Goordison Park ya que una derrota de su equipo del alma puede dejar muy tocados a Hodgson y los suyos.

Inestabilidad institucional

En puestos de descenso con únicamente seis puntos, la zozobra ha acompañado al Liverpool durante las últimas semanas. La inestabilidad institucional derivada de la deuda contraída por los propietarios estadounidenses Gillet y Hicks con el Royal Bank of Scotland amenazaba el futuro de la entidad. La afición se ha movilizado durante las últimas fechas y, finalmente, se ha producido el cambio de dueños. La agencia americana New England Sports Ventures (NESV) se hizo con las riendas de los reds el pasado viernes a cambio de 340 millones de euros. Ese mismo día expiraba el plazo para abonar la deuda con el banco escocés. Habrá que ver qué sucede en las próximos días.

En lo deportivo el panorama tampoco es muy alentador. En el primer año tras la gloriosa era Benítez, los problemas de los despachos están salpicando el rendimiento de un equipo que no parece tener la consistencia de cursos anteriores. Los veteranos Gerrard y Carragher siguen siendo los líderes, pero no pueden ser los únicos en tirar del carro. Fernando Torres, Joe Cole y Reina, los otros integrantes de la columna vertebral red, no están pudiendo aportar todo lo que deberían. El delantero está siendo lastrado por las lesiones y carece de continuidad. Por fortuna para el Liverpool, Torres podrá jugar hoy una vez superados sus problemas físicos. No así Dirk Kuyt, que cayó lesionado para un plazo indefinido durante el choque de Holanda ante Suecia.

Mucho más criticados están siendo Joe Cole y Reina. El primero llegó como fichaje estrella y «factor x» del equipo, pero está lejos de ser el dinámico jugador del Chelsea. En cuanto al portero, los errores están poniéndole en la picota. Nombrado mejor portero de la Premier el pasado ejercicio, pese a aquel famoso gol tonto con un balón de playa de por medio, últimamente no está teniendo fortuna ni con el Liverpool ni con la selección española.

Sin embargo, los problemas de los reds van mucho más lejos. Hodgson no parece dar con la tecla y la marcha de jugadores clave en un pasado reciente está pesando mucho. El traspaso más importante sin duda fue el de Xabi Alonso. El tolosarra, como asegura Valdano, «es un jugador que asegura 12 puntos más al final de la temporada». El pasado verano, Mascherano fichó por el Barcelona y Riera hizo lo propio con Olympiacos, con un suculento contrato. Otro jugador que vista su evolución podría estar en el once red es Mikel San José, pero afortunadamente para el Athletic prosigue su carrera en San Mamés.

Los fichajes de esta temporada no están dando el resultado esperado y, siempre en caso de solucionar los problemas económicos que acechan a la entidad, los medios ingleses hablan de supuestos intereses por Vucinic, Lisandro López, Afellay, Ryan Shawcross o el realista Griezmann. Algo que entra en el terreno de la especulación y los rumores. Lo tangible dice que Everton y Liverpool juegan esta tarde un importante choque que les puede permitir salir del pozo clasificatorio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo