GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Juzgado de Pau estudia entregar a Uberka Bravo

El próximo martes se conocerá la decisión del Juzgado de Pau sobre la euroorden de entrega lanzada por la Audiencia Nacional española contra Uberka Bravo. Ayer, el encarcelado la rechazó en el tribunal.
p013_f02.jpg

GARA |

Ayer se desarrolló en el Juzgado de Pau la vista por la eurooreden emitida por la Audiencia Nacional española contra Uberka Bravo. El vecino de Irun fue arrestado en Hendaia por las fuerzas policiales francesas y españolas el 11 de octubre, después de que el juez Pablo Ruz reclamara su captura en el auto en el que el pasado 1 de octubre envió a prisión a cinco miembros de Askapena. El próximo martes día 26 se conocerá la decisión del tribunal francés. Alrededor de 40 personas se trasladaron hasta la ciudad francesa para mostrar su apoyo al arrestado.

La euroorden emitida por la Audiencia Nacional recoge que Bravo es integrante de Askapena, para Ruz «organización dependiente de ETA-Ekin-Batasuna». En concreto, el juez español acusa al joven de ser el «máximo responsable de la estructura de relaciones exteriores de Segi, que utiliza la denominación de «Kamaradak» y se integra en el equipo de trabajo internacional». Según la orden, el nombre del detenido aparecería en documentación incautada a ETA tras las detenciones practicadas en 2008 en Burdeos.

Ofrecía comparecer

Ante el tribunal francés, Bravo negó las acusaciones y no aceptó la petición de entrega al Estado español. Él mismo explicó que tras ocurrir la operación contra Askapena, su abogada envió un escrito a la Audiencia Nacional donde explicaba que estaba dispuesto comparecer. Pero no tuvieron respuesta alguna, por lo que argumentó que este arresto y esta petición «no tienen sentido».

Su abogada, Amaia Rekarte, recordó que Askapena es una organización que trabaja desde el año 1987 y que a finales de setiembre fueron arrestados en Euskal Herria siete integrantes del mismo. Así, la letrada dijo que lar fuerzas policiales no se personaron en la vivienda del joven para arrestarlo, aunque la prensa hiciera eco de que la policía buscaba a Bravo. Este mismo hecho, que los medios lo señalaran como objetivo de la policía, es para el fiscal del Juzgado una prueba para acusar a Bravo de integrar una «organización terrorista». El acusador se mostró a favor de aceptar la euroorden.

La abogada de la defensa denunció que para el Gobierno español es «suficiente» que una persona se declare miembro del MLNV para «vincularlo con ETA». Además, para la letrada no tiene «ni pies ni cabeza» decir que ETA ordenó a Bravo que Askapena pusiera en marcha las campañas de boicot a Coca-Cola o a Israel.

En Nabaskoize (Nafarroa) se han recogido 116 firmas -entre 202 vecinos que habitan en la localidad- llamando a una movilización el sábado para denunciar la operación contra Askapena, y especialmente el arresto del vecino del concejo de Azpiurgi David Soto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo