GARA > Idatzia > Kultura

Danza y palabras para reflexionar sobre la violencia machista

El ciclo «Otras rosas rojas», que se desarrollará en distintos escenarios de la capital guipuzcoana de octubre a diciembre, busca, entre otras cosas, atraer a los jóvenes para concienciarlos sobre esta problemática.
p042_f03_97x94.jpg

O. LARRETXEA | DONOSTIA

Con el objetivo de ahondar y hacer reflexionar sobre la violencia machista, Donostia Kultura presentó ayer «Otras rosas rojas», un ciclo que mezcla teatro, danza, música y coloquios en torno a esta lacra social. Tal y como indicó durante la presentación el concejal de Cultura y Juventud del consistorio donostiarra Denis Itxaso, se han combinado diferentes artes escénicas, como el rap, que también estará presente en este nuevo programa con el fin de llegar a diferentes públicos y no únicamente a los amantes del teatro. Opinó que «es más necesario que nunca hacer un análisis crítico» en torno a la violencia que sufren actualmente muchas mujeres en el mundo y subrayó la importancia de hacerlo desde la propia cultura.

Las actividades, que se prolongarán hasta el próximo mes de diciembre, se celebrarán en diferentes escenarios de la ciudad como en el Teatro Victoria Eugenia, en Gazteszena de Egia, en el Teatro Principal o en la Casa de Cultura Lugaritz.

El teatro-danza, con tres espectáculos, ocupa la mayor parte de «Otras rosas rojas». En «Vergüenza» (25 de noviembre, en Victoria Eugenia Club), de la compañía de danza Santamaría, la bailarina Aída Badia interpretará con su cuerpo cuatro situaciones desesperadas, como un grito, un llanto, un susurro ahogado y un ilógico silencio. Según indicó Norka Chiapuso, director de la programación de danza y teatro de Donostia Kultura, será una puesta en escena impactante «que conmocionará al público». Le sigue «Duda razonable» (27 y 28 de noviembre en el Teatro Victoria Eugenia) de Vaivén Producciones y «Rosas Rojas» (17 de diciembre en el Casa de Cultura Lugaritz), de La Papa Antzerkia y que ha servido para dar nombre al ciclo.

Denuncias con rima

La música, en este caso el hip hop, será la herramienta para luchar contra la esta lacra sobre el escenario de Gazteszena de Egia. El próximo 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, los artistas MAI, desde Barcelona; Dnoe, de Madrid y la chilena Anita Tijoux ofrecerán un concierto que pretende, mediante sonados ritmos la concienciación y el disfrute.

También se pasarán por el ciclo donostiarra rostros conocidos. Moderado por José Luis Rebordinos, el próximo 15 de diciembre la actriz catalana Silvia Munt y el pelotari Mikel Egiguren (campeón del Mundo de Cesta Punta 2010), charlarán sobre la importancia de emplear la notoriedad para luchar contra este tipo de causas, según detalló la escritora Luisa Etxenike.

Completan el cartel la proyección (15 de noviembre, en el Teatro Principal) de «Dunia» el filme de la francolibanesa Jocelyne Saab. La directora además, se acercará hasta Donostia para participar en la actividad. Por último «Contraviolencias», la exposición de fotos y vídeos que a partir del 28 de octubre y hasta el próximo 25 de febrero podrá verse en el Koldo Mitxelena. La página www.donostiakultura.com ofrece más información sobre horarios, así como el precio y la venta de entradas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo