GARA > Idatzia > Kultura

La Escuela Navarra de Teatro reabre su escenario para acoger su ciclo Festa durante el otoño

El director artístico Javier Pérez Eguaras presentó las actuaciones que acogerá la escuela hasta que finalice 2010. Como la ENT, el ciclo Festa cumple 25 años y renueva su apuesta por compañías jóvenes de vanguardia.

p041_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Con menos presupuesto, pero con renovada ilusión, la Escuela Navarra de Teatro (ENT) presentó ayer su calendario de actuaciones para este año. En total, serán 12 las representaciones que se realizarán en el escenario de la ENT, que cumple 25 años en activo.

El director artístico de la escuela, Javier Pérez Eguaras, aseguró que, por encima de todo, «en la selección ha primado la calidad de las obras». En esta ocasión, ha habido un bajón en las compañías de fuera del Estado que participarán en el ciclo Festa. De un año para otro han pasado de seis a sólo una. La portuguesa Chapitó se consolida así como una la compañía de referencia para alumnos y profesorado de la ENT. Esta vez llegan al escenario de la calle San Agustín de Iruñea con el espectáculo «La tempestad». «Se trata de una obra muy visual. El idioma no constituye ningún problema, puesto que apenas hay texto, la clave se halla en el lenguaje gestual», explicó Pérez Eguaras.

La Escuela ha cobrado fama cazatalentos con este ciclo. «En estos 25 años, hemos traído a grupos que casi han pasado a la historia del teatro contemporáneo», aseguró su director artístico. Los elegidos para festa son compañías muy jóvenes, pero cuyo talento ha cautivado a los profesores. En cuatro de las elegidas hay antiguos alumnos de la escuela, aunque sólo dos de ellas compañías son navarras: Aran Aran y Demodé, que actúa este mismo fin de semana.

Un regreso desde Ecuador

Por su parte, el grupo Aran Aran llega con un proyecto muy especial, que nace a medio camino entre Ecuador e Iruñea. Los tres actores que participan son ex alumnos de la ENT (Eva Azpilicueta, Jon Iraizoz y Maider Lekumberri) que, después de estrenar en Quito, regresarán a la casa donde se formaron para interpretar «De cómo moría y resucitaba Lázaro, el lazarillo», una obra dirgida y escrita por el dramaturgo argentino Arístides Vargas.

Por otra parte, el director artístico de la ENT explicó que han tratado de conseguir a lo más vanguardista del panorama estatal. En concreto, Pérez Eguaras destacó el regreso de las transgersoras marionetas de Espejo Negro. Mueve los hilos de esta función Ángel Calvente, quien desde que comenzara a animar sus títeres insolentes a mediados de los 80, apenas ha parado de trabajar. Este año trae «Es-puto cabaret».

Otras de las compañías que completarán el ciclo de otoño son: Histrión, La calórica y Micomicón. La mayoría de las representaciones se realizarán sábados y domingos, aunque algunas compañías han previsto pases entre semana. La butaca cuesta 12 euros.

Humor a capela con el cuarteto Demodé

La primera de las representaciones previstas es la del grupo navarro Demodé Quartet. Llega con una obra de humor fresco y los cuatro actores tendrán que hacer de cantantes, músicos y bailarines. Su obra, que se estrenó en mayo en la ENT, combina teatro, música y diversión. Pérez Eguaras confía en que vuelva a ser un éxito y asegura que la mejor definición es «humor a capela». No es del todo cierto, ya que durante las coreografías y las canciones de los cuatro jóvenes navarros también se recurre a instrumentos como la viola, el cajón flamenco, la guitarra o el piano. A. I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo