Juicio por el «caso Portu-Sarasola»

Los guardias civiles del «caso Portu-Sarasola» llegan al juicio con respaldo total de Interior

Mañana arranca en Donostia el juicio por el «caso Portu-Sarasola». Fiscal y acusación particular discutirán si la tortura se produjo por venganza o para obtener información. La defensa no cede un ápice y mantiene que los quince guardias civiles no cometieron delito.


NUEVA OPERACIÓN POLICIAL

Partidos y colectivos vascos unen fuerzas contra la incomunicación

Agentes políticos, sindicales y sociales de Euskal Herria se sumaron ayer a la convocatoria de manifestación de Torturaren Aurkako Taldea (TAT) el próximo sábado en Donostia. Asimismo, denunciaron la operación policial desarrollada el viernes contra jóvenes independentistas y exigieron que «cuando menos» se levante la situación de incomunicación, al recordar que este régimen es un «espacio de impunidad que supone un alto riesgo de tortura».


La mayor filtración en la historia de EEUU

Wikileaks revela la muerte de 31 civiles al día en Irak durante seis años

La publicación de 391.000 documentos sobre la guerra de Irak por parte de Wikileaks constituye ya la mayor filtración de archivos clasificados en la historia de EEUU, y las escalofriantes cifras dejan en evidencia a sus tropas: una media de 31 civiles murieron al día durante seis años. Los archivos revelan además que Washington miró hacia otro ante torturas sistemáticas y ejecuciones extrajudiciales.



Estreno del documental «Apaizac Obeto»

La odisea en Terranova de los balleneros vascos

El jueves se estrenará en el Aquarium de Donostia el documental «Apaizac Obeto», dirigido por el bertsolari Jon Maia, que nos adentra en la singladura de la txalupa ballenera Beothuk por las costas de Terranova en el siglo XVI. La obra recoge los pasajes emocionales y los testimonios científicos de aquellos siete tripulantes durante su travesía.